Finalmente, capitularon magistrados y consejeros

Orfis
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / El de ayer bien puede tomarse como el día en el que en Veracruz el Poder Ejecutivo tomó el control total sobre los otros dos poderes del estado: el Legislativo y el Judicial.

En un mensaje conjunto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel Inés Romero Cruz se anunció que finalmente la mayoría de los magistrados, 31 de 35, aceptaron disminuirse sus percepciones económicas en un porcentaje de entre 28 y 30 por ciento.

Hace casi un mes, el 8 de julio, a través de un audio que se hizo circular, se supo que días antes la magistrada presidenta había transmitido a sus compañeros una petición del gobernador para que ajustaran de manera voluntaria su compensación hasta un 30 por ciento.

El argumento fue que existe un déficit presupuestal de más de 500 millones de pesos, 260 millones para pagar salarios y 300 para comprar insumos y pagar servicios. Romero Cruz dijo entonces que la medida era “de aquí hasta diciembre y para pura nómina”.

Sin embargo, en su mensaje de ayer, el gobernador habló de salarios, no de la compensación, y englobó la medida dentro de un Plan de Eficiencia y Austeridad. Presumió que es el primer caso que se da en todo el país y dijo que respondía a una demanda popular y a una sugerencia del presidente López Obrador.

En aquella ocasión, la magistrada presidenta dijo que en junio se habían tenido que estar “tronando los dedos” para pagar la nómina, que había ido a ver varias veces al gobernador y que este le había dicho que hablara con sus compañeros para que les dijera que los apoyara, “hasta diciembre”.

Ayer, Cuitláhuac García dijo que la medida incluye que las remuneraciones de magistrados y consejeros de la judicatura sean proporcionales al grado de responsabilidad y especialización que tengan y que su aguinaldo será el mismo –los mismos días– del que gozan los demás trabajadores del Poder Judicial.

Y se fue de largo: anunció que quedó prohibido cualquier bono especial, que se cancelaron vales de gasolina, quedaron prohibidos los gastos de representación, el pago de servicios de teléfonos celulares, la compra de obsequios, que los vehículos tendrán un límite de gasto de combustible y que solo podrán utilizarlos para asuntos oficiales, así como también que no podrán comprar muebles de lujo, o sea, ya no se trató solo de la compensación.

En ningún momento el titular del Ejecutivo dijo que la medida será temporal. Proclives a inconformarse y a ampararse por cualquier medida que les afectara, hasta ayer no se sabía que algún magistrado hubiera protestado. Doblaron las manos.

Obsequiaban bienes a título personal

En el Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad se menciona que quedó prohibida la adquisición de bienes con objeto de obsequiarlos a título persona u oficial, aunque no se cita un caso concreto ni se habla de un posible decomiso.

Extraña que en el plan de eficientar recursos no se habla de una posible denuncia por el mal uso que se haya hecho de los recursos del organismo.

Aunque se habló ayer de que todo se concedió en forma voluntaria, en los hechos significa el control del Ejecutivo sobre ese poder, que a diferencia del Legislativo había mantenido intacta su autonomía y cuyas decisiones se tomaban en forma colegiada sin ninguna recomendación ni injerencia externa.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues, ha consolidado su poder, pues también tiene bajo su control todos los hilos del Congreso del Estado.

Diputados de Morena van por desaparecer los plurinominales

Luego del abrumador triunfo que obtuvieron el pasado 6 de junio, los diputados veracruzanos de Morena están y andan engallados. Ayer, en conferencia de prensa en un café de Xalapa anunciaron que van por desaparecer los 200 diputados plurinominales, así como los 32 senadores de representación proporcional.

Por supuesto, adelantaron que van contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como contra algunos consejeros, a los que responsabilizan por el fracaso de la consulta del domingo pasado, que registró muy baja participación.

También dieron a conocer que el próximo día 24, cuando venga el presidente al acto conmemorativo de los Tratados de Córdoba, todos los diputados electos y reelectos veracruzanos se reunirán con el tabasqueño para consensuar “los temas que urgen” para consolidar la Cuarta Transformación.

Morena, pues, y sus gobiernos federal y estatal dominan también el escenario mediático y no se ve ni se siente la oposición, y todo indica que esa será ya la constante en los días, semanas y meses por venir. Sin duda, es la nueva realidad que se vive, se esté o no de acuerdo con ellos.

Fin de semana con música de tuna

Llegamos, llego al fin de semana disfrutando el nuevo disco de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana “Me estoy enamorando”, bajo la producción y dirección musical de la siempre entusiasta joven Karla M. Rocher, quien no solo se dedica a promocionar el disco sino también el 8vo Festival de Tunas Femeniles, que se realizará en Xalapa los días 17 y 18 de septiembre próximos.

Escuché el contenido del disco y me gustó, una obra de calidad que denota la entrega y constancia de sus integrantes, y algo que me llamó la atención es que tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, dieron su apoyo y facilidades para la realización del trabajo.

No solo eso, sino que además el titular del Ejecutivo recibió y escuchó al grupo y, según consignó Karla, es un conocedor del género de las tunas y estudiantinas. En esa reunión estuvo también el subsecretario de Turismo, Iván Martínez Olvera.

Qué bueno que el gobernador apoya estas expresiones y que, además, también se da tiempo para el disfrute de la música, lo que seguramente lo alivia de la carga que implica gobernar. Karla M. Rocher no solo domina la bandurria sino también es compositora y tiene un excelente manejo de relaciones públicas, que la hace una persona muy valiosa.

No olvidar, la tercera ola llena hospitales

Lector, te deseo un muy buen fin de semana y mis mejores deseos es que no sucumbas al contagio de la tercera ola de Covid-19 que tiene llenos los hospitales. Te invito a que te cuides y a que tomes todas las precauciones para no ir a parar al hospital, como me ocurrió.

Yo te dejo ahora porque, por recomendación del neumólogo debo seguir descansando para estar pronto al cien. El lunes le seguimos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *