Siete menores son asesinados al día en México; casos de Veracruz están impunes

Menores
En México siete menores son asesinados al día, reveló el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Martín Pérez García FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Nacionales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En México siete menores son asesinados al día, reveló el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Martín Pérez García.

El especialista detalló que, de dicha cifra, el 3.9 por ciento son calificados como homicidios culposos y el 3.1 por ciento como dolosos.

También mencionó que el 72 por ciento de los homicidios dolosos, donde niñas y niños son las víctimas, ocurren con arma de fuego.

El entrevistado destacó que algunos policías han estado involucrados en estos hechos, como es el caso de la localidad Guadalupe la Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, donde Jonathan y Alejandro, de 14 y 15 años, murieron hace un mes en un presunto fue cruzado entre elementos de la Fuerza Civil y delincuentes.

«Es muy lamentable que el propio gobernador calificara el hecho como un intercambio de disparos, reiterando que el gobernador y las propias autoridades están obligadas a que sea la autoridad judicial la que determine los hechos».

Señaló que, en este caso, si hay protección a los policías que dieron muerte a los menores, la investigación tendría que ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGE).

En ese sentido, indicó que existe una tendencia por parte de las autoridades en los últimos siete años sobre la calificación de homicidios que son dolosos pero finalmente quedan asentados como culposos.

«De por sí tenemos una tasa de impunidad que de 100 carpetas de investigación solo tres alcanzan un tipo de sentencia o proceso, al ser considerados culposos, no se investigan y quedan en la impunidad. Esta es una tendencia de las autoridades para maquillar las estadísticas y sobretodo no investigar, lo cual es mucho más grave, porque están exponiendo a niñas y niños cada vez a mayo violencia», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *