Comercio realizó 56 operativos para liberar vía pública; fueron conforme a derecho, aseguran autoridades

Comercio
La Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa llevó a cabo 56 operativos para el ordenamiento del comercio informal en las distintas zonas de la ciudad, sólo durante el mes de julio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa llevó a cabo 56 operativos para el ordenamiento del comercio informal en las distintas zonas de la ciudad, sólo durante el mes de julio.

Se trata de 20 operativos en zona centro-sur, ocho en zona oeste, seis en zona norte, dos en zona este y 20 en el Centro Histórico de la capital del estado.

Además, el personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) llevó a cabo solo ocho retenciones de mercancía, ante la violación de las normas y reglamentos municipales.

El subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez, detalló que los operativos se realizan para la liberación de la vía pública y así dar acceso a personas con discapacidad, así como también, a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

«A fin de que puedan transitar de manera libre, recordemos que el derecho al libre tránsito, el derecho a la movilidad lo tenemos todas y todos en la ciudadanía xalapeña, y es importante garantizar ese derecho, no poner en riesgo, evitar que se bajen de la acera para poder transitar hacia sus destinos».

El funcionario municipal rechazó que la intención de los operativos sea quitar fuentes de ingresos a las personas que se dedican al comercio informal en la vía pública.

«Lo resumiremos en estas palabras: trabajo sí, desorden no. Lo que queremos es dar alternativas de orden, permitir que se realicen estos trabajos y obviamente sin la obstrucción ni agraviar estos derechos a la movilidad».

Escudero Ramírez recalcó que los operativos y los procedimientos para la retención de mercancía se han realizado conforme a derecho.

Detalló que primero se efectúa una serie de notificaciones e invitaciones para que los vendedores se acerquen a la Subdirección de Comercio para analizar el estatus en el que se encuentran sus puestos en vía pública. Posteriormente, se solicita el retiro voluntario, en caso de que sea necesario.

Sin embargo, si la persona no se retira de la vía pública y no se presenta en las instalaciones de la Subdirección, se procede al decomiso de la mercancía, misma que puede recuperarse mediante la acreditación de propiedad y el pago de una multa.

«Posterior al pago, se puede proceder a la devolución de la mercancía, pero apercibiendo a la persona y exhortándola a que no se puede volver a poner en el espacio en el que se le retiró por las razones antes descritas. Entonces, podemos generar alternativas o solicitarle su apoyo para que vendan en un establecimiento o en un lugar que no esté en vía pública», enfatizó.

Cabe recordar que durante los últimos días se han registrado manifestaciones de vendedores ambulantes que denuncian presuntos abusos por parte de inspectores de comercio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *