PRI, PAN y PRD critican consulta popular en Veracruz; hasta embarazaron las urnas

Consulta
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) señalaron que la consulta popular resultó ser un “fracaso” por la escasa participación ciudadana registrada a nivel nacional FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) señalaron que la consulta popular resultó ser un “fracaso” por la escasa participación ciudadana registrada a nivel nacional.

Ambos organismos políticos coincidieron en que los más de 500 millones de pesos que destinó el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la opinión ciudadana sobre la posibilidad de enjuiciar a expresidentes, pudieron utilizarse para comprar los medicamentos que requieren niñas y niños con cáncer, así como también, para la reactivación económica y obras de desarrollo social.

El dirigente del Sol Azteca en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, consideró que la “pobre” participación en la consulta resultó un “desperdicio” millonario y “ofensivo” para la población.

A su juicio, la consulta popular obtuvo el resultado que la mayoría esperaba, pues evidenció el hartazgo y conciencia social que la población experimenta hacia el actual gobierno federal.

«Este domingo, la ciudadanía veracruzana y, en general, de todo nuestro país, ha dado muestra ejemplar de civilidad y madurez política. Se lo dijimos, señor presidente: la justicia se aplica, no se consulta, seguramente usted tendrá otros datos que pretendan desmentir y disfrazar la realidad de lo sucedido este domingo1 de agosto», expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, lamentó que el “capricho” y “derroche” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se realizara a costo de la compra de medicamentos para niños con cáncer.

El líder albiazul opinó que la consulta popular fue una distracción para el país, mientras México atraviesa la tercera ola de contagios por SARS-COV-2 (COVID-19), con el riesgo de que los servicios de salud sean insuficientes.

Añadió que era de mayor relevancia atender otros temas, como la exigencia permanente de medicamentos y tratamientos para niñas y niños con cáncer, el desabasto de medicamentos generales, el mejoramiento de la atención en hospitales, el fortalecimiento de la seguridad pública, la rehabilitación de carreteras y el apoyo a comerciantes para la necesaria reactivación económica.

«La consulta fue de todo: distractor, derroche de dinero, capricho de Morena; ejercicio democrático es lo que nunca fue. Si la idea es iniciar procesos judiciales contra algunas personas, para eso ya está la ley y solo debía aplicarla», agregó Guzmán Avilés.

Embarazaron las urnas

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, denunció en sus redes sociales que funcionarios de las mesas receptoras operaron a favor de Morena, rellenando las urnas con papeletas y cometiendo un delito electoral durante la consulta popular 2021.

El líder tricolor publicó un video donde se observa dicha situación en la casilla ubicada en la Secundaria Técnica Industrial número 4 del municipio de Orizaba, en la zona montañosa central del estado.

Ramírez Marín consideró que la misma situación pudo haber ocurrido en las votaciones del pasado 6 de junio, donde Morena obtuvo el triunfo en más ayuntamientos y diputaciones locales y federales.

«Empieza la evidencia de la intervención durante la #ConsultaPopular2021, y por ende durante la jornada electoral anterior de funcionarios de casilla que operan para #Morena», se lee en el mensaje.

Cabe mencionar que en el estado de Veracruz se registró una participación ciudadana del 10 por ciento durante la consulta popular.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *