La consulta sirvió para algo. Ahora sabemos que el voto duro de López Obrador pasó de 30 a 7 millones; lo comenta Raúl Trejo Delarbre

Consulta
Andrés Manuel López Obrador y Raúl Trejo Delarbre FOTO: WEB

Fue demasiado dinero, 528 millones para que no se le haya sacado nada de provecho a la Consulta Popular. Como ya señalamos, dada la escasa votación, alrededor de 7 millones de personas, cada voto costó al erario público unos 75 mil pesos. El maestro Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM llama la atención hacia un detalle importante: «La consulta sirvió para algo: gracias a ella conocemos el auténtico voto duro e incondicional de AMLO y Morena. Se trata de siete millones de personas. Es menos de la cuarta parte de los 30 millones de 2018. Es la tercera parte de los votos para Morena y aliados en junio pasado».

Y es que el gobierno suponía que si bien, era de esperarse que os llamados fifís, conservadores o clasemedieros, no acudirían a votar, al menos los seguidores del presidente, su voto duro, los llamados chairos que todo le justifica al presidente. Pero no, de esos 30 millones de votantes con que López Obrador ganara la presidencia en 2018, sólo 7 millones salieron a votar a la Consulta Popular.

Ahora, sería interesante saber, cuántos de esos que no acudieron a votar a la consulta, saldrían a votar el día de la votación para la revocación de mandato. Como señalamos en su momento, el presidente no se da cuenta, pero ese hoyo que cava para los expresidentes, en ese mismo hoyo él caerá, así como lo dice el proverbio bíblico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.