Destapan corrupción en Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz; funcionario cobra en dos cargos públicos

Anticorrupción
Aaron Ojeda Jimeno, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, es señalado de transgredir los artículos 16 y 34 de la Ley del mismo Sistema Anticorrupción FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Aaron Ojeda Jimeno, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, es señalado de transgredir los artículos 16 y 34 de la Ley del mismo Sistema Anticorrupción.

El funcionario estatal ostenta dos cargos públicos remunerados por el Estado, al también percibir un sueldo como empleado de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, con base en una denuncia ciudadana presentada en 2020 ante el Órgano Interno de Control de la Contraloría General del Estado, donde el demandante presentó pruebas que le fueron otorgadas a través de la plataforma Infomex.

A través del oficio DGRH 0259/02/202 y SESEAVER/ST/UT173/2021 se da a conocer que Ojeda Jimeno percibe un sueldo por 12 mil 535 pesos como Técnico Académico Asociado “Tiempo Completo” en la UV, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y 10 horas extra-clase.

Asimismo, percibe 43 mil 103 pesos como comisionado del Comité de Participación Ciudadana, sin horario obligatorio; sin embargo, viola la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su Artículo 82, Fracción V, que señala: «no podrán reunirse en una sola persona dos o más cargos de carácter remunerado por estado, la federación o el municipio».

En la denuncia anónima, el funcionario público también es señalado de haber participado activamente en el pasado proceso electoral como consejero electoral propietario del Consejo Distrital X del Instituto Electoral Nacional (INE).

Dicha denuncia fue notificada a todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para su conocimiento e investigación en el caso; sin embargo, hasta el momento no se ha dado seguimiento al mismo.

En ese sentido, también se acusa de “omisos” a la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez; al mismo Comité de Participación Ciudadana, quien en ese momento era presidido por Alma Delia Hernández Sánchez; así como a Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Carlos Quiroz Sánchez, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Isabel Inés Gómez Cruz, presidenta del Poder Judicial del Estado; Clementina Salazar Cruz, fiscal especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz; y Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

Cabe mencionar que, en últimos días, los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz se han visto envueltos en diversos escándalos por dañar las arcas del erario público, como es el caso del presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Roberto Pérez Gutiérrez, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *