Liberan cientos de crías de tortugas en playas de Santander, en el municipio de Alto Lucero

Tortugas
Durante la tarde del sábado cientos de crías de tortugas fueron liberadas en las playas de Santander, municipio de Alto Lucero. Y en el transcurso de la noche y madrugada de domingo, arribaron decenas de adultas para desovar FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Alto Lucero, Ver. Durante la tarde del sábado cientos de crías de tortugas fueron liberadas en las playas de Santander, municipio de Alto Lucero. Y en el transcurso de la noche y madrugada de domingo, arribaron decenas de adultas para desovar.

El Biólogo, Salvador Guzmán comentó que el campamento tortuguero tiene cerca de 40 años y por las labores de los lugareños han logrado el rescate de estas especies.

Durante estas cuatro décadas ha aumentado la anidación, pero contaron que la protección no ha sido nada fácil.

La tortuga Lora comienza a desvobar a finales de fines de marzo y principios de abril y termina en mayo y las crías nacen a partir de junio.

Mientras que la Verde empieza anidar a finales de mayo y termina a fines de octubre, incluso hasta noviembre.

«En un principio (a principios de los años 80) se protegieron 96 nidos y ahora tenemos alrededor de 600 y mil nidos», dijo durante la entrevista en el Campamento Tortuguero Santander, con la estructura de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

«Desde un principio las tortugas que llegaban eran muy poquitas, y la estimación es que llegan de 250 a 500 tortugas por temporada, es un esfuerzo de años y que estos esfuerzos puedan continuar más tiempo y repercuta en la mejoría de las poblaciones».

A lado del campamento hay marcaciones donde especifican la cantidad de huevos, la zona de la playa donde anidó.

Cada hembra llega a poner 150 huevos y hay un éxito de eclosión del 80 por ciento. En este campamento hay 14 personas dedicadas a la protección de las tortugas.

La playa Santander pertenece al municipio de Alto Lucero, en la zona central-costera donde los pobladores se organizaron para cuidar a los quelonios.

En la liberación además de los ciudanos también participó personal de Turismo Municipal para la promoción de estas actividades y continuar con la protección de las especies.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *