Incertidumbre en el INPI por las sedes microregionales por la desaparición de juzgados en Veracruz

INPI
La titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, indicó que por el anunció de la desaparición de 29 juzgados en el estado de Veracruz, es necesario conocer qué pasará con las sedes microregionales donde son atendidos casos de familias de comunidades FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, indicó que por el anunció de la desaparición de 29 juzgados en el estado de Veracruz, es necesario conocer qué pasará con las sedes microregionales donde son atendidos casos de familias de comunidades.

Solicitarán reunirse con la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) de Veracruz, Inés Isabel Romero Cruz para analizar desde el INPI cómo podrían ayudar con intérpretes y traductores.

«Ver de qué forma nos podemos sumar para que no se violenten los derechos de los pueblos indígenas (…) no sabríamos decir cómo es que van a reestructurar la función de los juzgados en cada uno de los territorios».

Opinó que esta parte apenas se reestructura desde el Poder Judicial y no puede comentar que se violentan los derechos de los pueblos indígenas.

Sí vigilarán que se garantice el acceso efectivo en condiciones de igualdad y con intérpretes y traductores «ver la forma de coordinar esfuerzos, sumar recursos humanos, aquí en el INPI tenemos promotores de lengua, de cultura y seguramente serían quienes esté participando para que las personas indígenas tengamos acceso a la jurisdicción del Estado».

Ofreció ponerse de acuerdo con el Poder Judicial del Estado para que luego del cierre de los microjuzgados, se puedan coordinar para garantizar la impartición de justicia a la población de las localidades en zonas rurales, principalmente.

«Se van a cerrar 29 juzgados en el estado de Veracruz. Nosotros, en los próximos días estaríamos pidiendo una audiencia con la presidenta del Tribunal también para ver de qué manera podemos apoyar con intérpretes o traductores para que no se violenten los derechos de los pueblos indígenas».

Finalmente en otro orden de ideas, la representante del INPI en la entidad confió en que el Plan Nacional de Desarrollo reconozca como objetos de derecho a todos los indígenas del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *