Ciudades Judiciales, en la mira

Judiciales
Edel Álvarez Peña e Isabel Inés Romero FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Quizá el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sea muy bueno en su materia, pero en eso de maquillar las cifras de la incidencia delictiva, nomás no se le da. *** El pasado lunes, en la conferencia mañanera del Presidente, que tuvo lugar en el puerto de Veracruz, intentó suavizar las cifras negras de la delincuencia en esta entidad. *** “Con respecto al secuestro, Veracruz ocupa el segundo lugar respecto a la media nacional; sin embargo, en lo que va del año ha habido una tendencia a la baja en este delito (…) En lo que se refiere a feminicidios, ocupa el quinto lugar en relación a la media nacional. En junio, el mes pasado, ocurrieron ocho casos; en el 2019, desde luego, se ve una tendencia al alza, pero en lo que va del 19 a la fecha viene una disminución en este delito”. *** Ahí les van algunos datos que desmienten al secretario de Marina cuando habla de que esos delitos “van a la baja” en Veracruz: El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVCM) advierte que en lo que va del año, en el Estado de Veracruz se han registrado 37 feminicidios. *** Apenas hace dos semanas, la agrupación civil “Alto al Secuestro” refirió que en el país, de las 85 investigaciones de secuestro que se abrieron en el mes de junio, se contabilizaron 118 víctimas, lo que implicó un alza del 2.6% con respecto a la cantidad de personas secuestradas en el país durante mayo. *** Con corte al mes de junio, las entidades que concentraron el 54% de la incidencia de secuestros a nivel nacional fueron Veracruz (748), estado de México (633), Ciudad de México (312), Puebla y Morelos, con 163 y 155 casos, respectivamente.

* * * 

“Oficio número 505/2021, con fecha 15 de julio de 2021. La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, solicita autorización para la modificación de los contratos de asociación público-privada para llevar a cabo el diseño y planeación de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de hasta 20 centros de impartición de justicia del Poder Judicial de Veracruz (Ciudades Judiciales) en diversos municipios del estado”.

Lo anterior forma parte de la correspondencia que llegó al Congreso de Veracruz y en la que se hace evidente que la magistrada Isabel Romero Cruz prefiere “arreglarse” con las empresas que se llevaron el gran negocio de construir 21 Ciudades Judiciales a cambio de un pago mensual de 17 millones de pesos (más IVA, más los ajustes inflacionarios) ¡durante un cuarto de siglo!, antes que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se le asigne al Poder Judicial de Veracruz el presupuesto que, por mandato de la Constitución local, le corresponde.

Está claro que el “extraordinario sacrificio” al que se vieron sometidos los magistrados más vulnerables del Tribunal Superior de Justicia (la reducción por hasta un 30% de sus ingresos, por concepto de salarios y bonos) es insuficiente para cubrir el déficit que –según la propia magistrada presidenta- asciende a 500 millones de pesos, pero que, se sospecha, podría ser aún mayor.

Lo más absurdo de este conflicto financiero en el Poder Judicial (que se inició con el saqueo de Edel Álvarez, pero que se agudizó con la reforma promovida por Cuitláhuac García para imponer “criterios” para la asignación del porcentaje que les corresponde como presupuesto) es que Isabel Romero no ha querido rendirles cuentas a los magistrados, todo ha sido de palabra.

Ella asegura que no le alcanza el presupuesto para cubrir las necesidades elementales del Poder Judicial, pero se los dice justo cuando ya cruzaron la mitad del año. Si sabía desde diciembre del 2020 con cuántos recursos contaría para este año, ¿por qué no hizo desde entonces los ajustes? ¿Por qué no presentó una controversia constitucional para defender lo que por ley le corresponde a ese Poder?

Su antecesora en la Presidencia del Poder Judicial, Sofía Martínez, fue expulsada del cargo por atreverse a contradecir las “instrucciones” del gobernador. Para echarla recurrieron al servilismo de los propios magistrados. ¿Quién le garantiza a Isabel Romero que, conocedores ya del camino que hay que seguir, los mismos magistrados que la pusieron ahí no le quiten el cargo ahora a ella?

Les pegó donde más les duele… y eso tendrá un costo.

* * * 

Epílogo. 

La alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, solicitó al Congreso del Estado autorización para separarse del cargo a partir del próximo 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre, fecha en la que concluye su gestión. *** El gobernador Cuitláhuac García, en su papel de vocero de la familia Cuevas Hernández, dio a conocer este martes que la Fiscalía del estado sigue dos líneas de investigación sobre el atentado al subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, ocurrido la noche del pasado viernes. Los reporteros lo cuestionaron sobre la versión de que se había ya dado alguna detención sobre este caso, pero el mandatario estatal se negó a hablar del tema. *** Respecto al homicidio de la Gobernadora del Club de Leones de Poza Rica, Martha Elba Muñiz, ocurrido en su residencia este lunes, dijo que “también hay avances”. *** México sumó este martes 17 mil 408 casos nuevos confirmados de Covid-19, para llegar a un total de 2 millones 771 mil 846 contagios. Se trata del registro de nuevas infecciones más alto hasta el momento de la tercera ola que comenzó a finales de junio. Esa cifra no se había visto desde el pasado 27 de enero de este año, cuando la Secretaría de Salud reportó 17 mil 944, una semana después de haber tocado el punto más alto de contagios de la segunda ola que afectó a nivel nacional durante el invierno. *** En su reporte técnico diario, la dependencia detalló que el número de fallecimientos aumentó a 239 mil 079, tras notificarse 484 nuevos decesos en las últimas 24 horas. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que pese al incremento de contagios de Covid-19 registrado en este tercer repunte, la probabilidad de que las personas fallezcan se ha reducido “sustancialmente”, debido a la vacunación contra esta enfermedad. Explicó que en contraste con la primera ola registrada en el verano de 2020, se ha reducido 77% el punto máximo de defunciones. *** Las entidades donde hay mayor actividad viral (casos activos) y por consecuencia aumento en la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus son: Ciudad de México (32 mil 245), Estado de México (10 mil 599), Jalisco (5 mil 798), Nuevo León (5 mil 206) y Veracruz con 4 mil 243. *** La Secretaría de Salud aplicó 972 mil 941 vacunas contra Covid-19 durante el lunes 26 de julio, para llegar a un total de 61 millones 858 mil 631 dosis suministradas en el país. *** De las 43 millones 89 mil 310 personas vacunadas, 24 millones 428 mil 264 personas cuentan con esquema completo de una o dos dosis dependiendo del biológico aplicado. En tanto, 18 millones 661 mil 046 personas tienen medio esquema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *