Es oficial, aborto legal en Veracruz a partir del miércoles; se publica decreto en Gaceta del Estado

Aborto
El decreto que reforma el Código Penal y despenaliza el aborto en Veracruz fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, con la firma del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la tarde de este martes 20 de julio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El decreto que reforma el Código Penal y despenaliza el aborto en Veracruz fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, con la firma del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la tarde de este martes 20 de julio.

Con lo anterior, dichas modificaciones legislativas entrarían en vigor a partir del miércoles 21 de julio en esta entidad. Se trata del decreto número 857 que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152 del Código Penal para el Estado de Veracruz.

La propuesta de la diputada local Mónica Robles Barajas legaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, situación que fue aprobada por el Congreso de Veracruz con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, en sesión del pleno celebrada este día.

Veracruz se convirtió en el cuarto estado de la República Mexicana en despenalizar el aborto, al igual que Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México.

Se consideran excluyentes de responsabilidad penal para el delito de aborto que el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida. De no provocarse, en caso de que la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo de afectación a su salud, a juicio del médico que la asista.

También excluye de responsabilidad que, a juicio de un médico, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Después de las 18:30 horas, un grupo de feministas, que se hace llamar “morras organizadas”, se concentró en Plaza Sebastian Lerdo de Tejada, para celebrar dicha situación y hacer pintas sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de Xalapa.

«Es ley, la maternidad será deseada», se lee en algunos de los mensajes acompañados de la huella de niñas pintada en color verde sobre las paredes del recinto religioso.

Las mujeres protestaron también en los municipios de Orizaba y Córdoba, en la zona centro de la entidad, donde consideraron que se trata de un día histórico para Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *