Congreso de Veracruz despenaliza el aborto; es el cuarto estado de la República en aprobarlo

Aborto
Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, este martes fue aprobado en lo general y en lo particular la despenalización del aborto en el Congreso del Estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, este martes fue aprobado en lo general y en lo particular la despenalización del aborto en el Congreso del Estado de Veracruz.

Durante la sesión legislativa celebrada este martes, las diputadas y diputados se pronunciaron a favor de que esta entidad se convirtiera en la cuarta del país en legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, al igual que Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México.

Se trata de la iniciativa de reforma al Código Penal, presentada por la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas.

Durante dos horas se llevó a cabo la discusión en el pleno legislativo, donde algunos legisladores subieron a la tribuna para expresar su inconformidad hacia dicha propuesta, al considerar que ésta atenta contra la vida.

Ante la mayoría de votos a favor, se reformaron los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y se derogó el artículo 152; todos del Código Penal del Estado de Veracruz.

La legisladora panista Judith Pineda indicó que dicha aprobación podría “abrir la puerta” para que en Veracruz se practique el aborto hasta el octavo mes de gestación, situación que consideró un atentado contra la vida de los no nacidos.

Por su parte, Robles Barajas expresó que su propuesta defiende a las mujeres para que puedan decidir la maternidad, misma que no debe ser obligatoria.

En ese sentido, recordó el caso de Diana, del municipio de Oluta, quien abortó en el sanitario de un centro comercial, después de haber sido violentada por su marido y, en este momento, él se encuentre libre y ella presa.

«Pensemos en Diana, en las miles de mujeres que viven violencia y no pueden defenderse», expresó.

Afuera del Palacio Legislativo, ubicado sobre la calle Encanto, en el municipio de Xalapa, la capital del estado, se registraron protestas por parte de grupos provida, quienes exigieron a las diputadas y diputados rechazar la iniciativa y votar en contra.

Los integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) y el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, denunciaron que personal de seguridad les impidió el acceso al recinto legislativo, donde se llevaría a cabo la votación correspondiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *