FGE vulnera derechos en casos de desaparecidos: CEDH

FGE
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa vulnerando los derechos de familiares de personas desparecidas en Veracruz, reveló Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa vulnerando los derechos de familiares de personas desparecidas en Veracruz, reveló Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De manera reciente, la CEDH recibió dos quejas por la falta de exhumación de cuerpos para su identificación en busca de personas desaparecidas, a pesar de las solicitudes dirigidas a la dependencia estatal.

«Hay quejas, esas son recientes. Me parece que tenemos dos quejas, que involucra este tipo de situaciones», manifestó.

La entrevistada mencionó que entre las quejas no se encuentra el caso de Aurea Guzmán Pérez, quien busca a su hermano desaparecido desde el 27 de octubre de 2011 en la capital de Veracruz y logró la exhumación de cuatro cuerpos en la fosa común del panteón Palo Verde para su posible identificación y localización.

Matzumoto Benítez recordó que el mayor número de recomendaciones en el tema de desaparecidos están relacionadas con la falta de una debida diligencia y la integración de las investigaciones ministeriales o carpetas de investigación.

«Eso quiere decir que se sigue presentando esta vulneración de derechos humanos. El número exacto no lo tengo en este momento, pero la mayoría de las recomendaciones están relacionadas con la falta de una debida diligencia».

Recordó que la CEDH ha brindado acompañamiento a familiares de desaparecidos durante las búsquedas en fosas clandestinas para evitar la revictimización en los procesos.

«Nuestra presencia es preventiva para evitar que se materialice alguna vulneración a derechos humanos como que no les permitan participar activamente en los procesos de búsqueda, que se les brinde toda la información», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *