La comunidad cultural en Veracruz lamenta la muerte de Marduck Garrido; gran promotor de la lectura; un argonauta de los libros

Marduck
Marduck Garrido FOTO: WEB

Marduck Garrido fue compañero de muchos en la Facultad de Letras. Un hombre muy querido no sólo por su don de gentes sino por su amor a la cultura; particularmente de los libros. Gracias a Marduck y a otros promotores tuvimos muchas ferias del libro independientes en la Plaza Lerdo de Xalapa; tenía un gusto exquisito por los buenos libros, un instinto para dar con esos ejemplares únicos que ahora guardan muchas bibliotecas en Xalapa. Recientemente Marduck consiguió tenernos pendientes de sus ofertas literarias en su “Bibliofilia Apasionada”, un grupo de Facebook con más de mil 900 miembros que todos los días esperábamos pacientes, como pescadores de anzuelo, los libros que lanzaba a ese mar virtual. Cuando íbamos a recoger los libros teníamos oportunidad de saludarlo en ese paraíso de libros donde a muchos de nosotros nos hubiera gustado pasar horas y horas.

Decía Borges: «Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca». Pues el espacio de Marduck, su librería “Los Argonautas”, era como ese jardín del Edén que Borges imaginaba. Hoy Marduck ha llevado anclas y ha dejado el puerto de los vivos en su nave Argos para lanzarse a la aventura de buscar el “vellocino de oro”. Nos duele su partida tan repentina, no nos reponemos de la sorpresa.

Yo todavía tengo pendiente un libro de Quim Monzó que pensaba recoger uno de estos fines de semana. Esperaba pasar por ese libro y saludar al buen Marduck, quien quizá estuviera comiendo esos deliciosos ramens que una de esas tardes almorzaba con particular apetito. Te vamos a extrañar mucho amigo, te vamos a echar de menos; por alguna razón hoy muchos de nosotros nos sentimos más pobres, despojados de algo, despojados de ti.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *