Reconocen a Radio Teocelo en Bienal Internacional; había recibido ataques de la clase política por proceso electoral

Teocelo
Radio Teocelo, una de las únicas radios comunitarias de Veracruz, obtuvo un reconocimiento que fue otorgado en el marco de la Decimotercera Bienal Internacional de Radio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Radio Teocelo, una de las únicas radios comunitarias de Veracruz, obtuvo un reconocimiento que fue otorgado en el marco de la Decimotercera Bienal Internacional de Radio.

Mariana Riveros Pozos, directora general de Radio Teocelo, indicó que los ejes de esta edición de la Bienal fueron: diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible.

El medio de comunicación comunitario de Teocelo, municipio ubicado a 26 kilómetros de Xalapa, recibió una carta el pasado 16 de junio donde se le informaba que serían distinguidas tres radios comunitarias pioneras de todo México, entre ellas Radio Teocelo.

«Por su invaluable aportación a la educación, la cultura, el periodismo ético y el impulso al trabajo comunitario en beneficio de la sociedad», se lee en el reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura y Radio Educación.

La entrega de la distinción se llevó a cabo el pasado lunes 12 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

«Hubo otras dos experiencias de radio, otra de ellas de aquí de Veracruz, que es Radio Huaya y Radio la Voz de la Montaña», comentó Riveros Pozos.

La Directora consideró que el reconocimiento es de gran relevancia para Radio Teocelo, pues exhibe el trabajo realizado durante 55 años, desde su fundación, previo a su quincuagésimo sexto aniversario a celebrarse en septiembre próximo.

«Nos llega en un muy buen momento, es un gesto de mucho aliento, de esperanza, que nos anima a seguir haciendo comunicación comunitaria. Llega en un momento significativo porque estamos en un momento de relevo generacional aquí en la radio, no ha sido fácil poder consolidar esta etapa de transición».

Mariana recordó que en la actualidad conviven varias generaciones en la radio comunitaria, sobre todo locutoras y locutores de la “vieja guardia” -de 30 o 40 años de servicio- con sus compañeros de reciente ingreso.

«Este reconocimiento representa también mucho aliento porque venimos saliendo de una cobertura electoral, de campañas electorales y todo esto que se mueve en elecciones municipales que acabamos de vivir aquí en Teocelo y en la región, donde la radio al estar informando y compartiendo lo que se genera, toca fibras sensibles, a actores políticos, a candidatas, candidatos, precandidatas, precandidatos, partidos y la radio sale muy golpeada».

Indicó que la clase política siempre ha intentado de humillar y menospreciar a la radio comunitaria; sin embargo, los pobladores han estado de su lado.

«Estamos demostrando que todas aquellas calumnias y desprestigios que se generaron al calor de una elección se vienen abajo con una distinción de este tipo».

Radio Teocelo trabaja con esmero en la transición del sistema analógico al digital y seguirá informando durante muchos años más; sin embargo, hay medios comunitarios que luchan por espacios en el espectro radioeléctrico, cuando tienen el mismo derecho que la radio pública y comercial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *