El “Chapito” va por la reelección; cuenta con la mayoría

- en Opinión

Edgar Hernández* / 

¡Rompe con el hijo de Yunes Linares!

No hubo necesidad de darle tantas vueltas.

Tampoco ir por el voto panista al norte, enclave de los Guzmán Avilés; simplemente bastó meterse al corredor político electoral de los Yunes Linares en Veracruz y Boca del Río, para constatar que el apoyo de la militancia panista está en su favor.

Joaquín Guzmán va por la reelección.

“Voy por la reconstrucción del Partido Acción Nacional después de los descalabros del 2018 y 2021”, aseguró Joaquín Guzmán, “El Chapito”, tras llamar a la unidad de su partido “para evitar caer en los errores del pasado”, dice a su militancia que en abierto apoya su reelección.

Penetrado por las traiciones y convertido en un partido patrimonialista, el PAN en Veracruz está decidido a dejar de ser la parcela de la familia Yunes que hace y deshace a su antojo.

En una visita a la zona conurbada el pasado lunes, el actual Presidente del Comité Estatal del PAN, salió plenamente fortalecido rumbo a una reelección inminente.

Y es que la convocatoria del llamado “Chapito” superó por cantidad y significado a las que realiza actualmente el grupo de Miguel Yunes promoviendo a Tito Delfín Cano.

Delfín, actual secretario general de ese partido se ha convertido en el mozo de los Yunes alejándose de los principios de su partido, haciendo negocios a espaldas de su partido pactando acuerdos inconfesables y, fundamentalmente, traicionando el liderazgo que encabeza Guzmán Avilés.

El pasado lunes, sin embargo, fue claro el mensaje del aun dirigente estatal de los azules al sostener que todavía hay panistas luchando por aclarar los procesos electorales recientes “en donde seguramente se definirán posiciones y liderazgos que son necesarios para el panismo veracruzano”.

Hizo notar además que le resulta increíble “que haya personas que por intereses mezquinos olvidaron al panismo y comenzaron una carrera por alcanzar la dirigencia estatal azul”.

El actual dirigente estatal se había mantenido en la discreción observando cómo después de la elección del 6 de junio los carroñeros del PAN fueron tras los despojos, en lugar de hacer una seria revisión del por qué de la derrota, dónde se gestó y quienes contribuyeron, a la mala, a esa debacle.

Asimismo había guardado discreción sobre cómo meses atrás había recibido el PAN, el de Yunes Linares, quien dio manga ancha a la dirigencia que encabezó Pepe Mancha, quien más que reconstruir se dedicó a los negocios.

Guzmán Avilés, el pasado lunes habló fuerte y claro de cómo ha venido limpiando la casa, pues cuando llegó encontró deudas por más de 30 millones de pesos en multas por malos manejos del comité anterior.

Resaltó asimismo la limpieza que está haciendo el panismo actualmente por las traiciones de militantes que operaron para otros partidos, particularmente a favor de Morena y su alianza con el Verte y el Partido del Trabajo.

Y aunque no lo dijo, Joaquín Guzmán, aludió a la falta de penetración del PAN con la ciudadanía a causa de que por años se trabajó para beneficiar a un solo grupo sin atender a la militancia y fue contundente al decir que no se puede hablar de grupos ganadores “porque en 2018, cuando se tenía Gobernador, Fiscalía, Diputados y Alcaldes azules, se perdió en forma contundente”.

En este 2021 el PAN estatal respetó los procesos de elección interna y fueron los militantes quienes eligieron sus candidatos y planillas, pero aunque se enfrentó un proceso en donde hubo intervención del Estado y traiciones internas, se logró avanzar en la creación de nuevos liderazgos.

Habrá que recordar el PAN en voz de su dirigencia luego de las elecciones intermedias el pasado 6 de junio denunció la intervención del gobierno de Cuitláhuac García y que “el Organismos Público Electoral (OPLE) actuaron con irregulares consumando una elección de estado”.

“Hoy, sin embargo, el reto y compromiso es con el 2024”, sostuvo Guzmán Avilés, tras comprometerse a continuar con el saneamiento de su estructura y el fortalecimiento de los liderazgos “que le urgen al PAN veracruzano mismos que seguiré promoviendo como Presidente del Comité Estatal”.

Así, tras la definición de Guzmán Avilés, se abre el juego por la sucesión en donde, por lo que se ve, la mayoría está del lado del panismo tradicional que encabeza Guzmán Avilés.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *