Austeridad y orden: Cazarín

Fiscal
Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

No es malo tener opiniones firmes. Lo malo es no tener más que eso.” – Anthony Weston.

En este mismo espacio ya lo habíamos señalado, por mucho, el actual diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín es sin lugar a dudas el operador legislativo por excelencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La actitud leal y siempre apegada a los criterios de austeridad republicana impuestos por el mismo presidente López Obrador, han sido seguidos a pie juntillas por el legislador tuxtleco.

No es casualidad, que el mandatario estatal lleve al menos dos semanas expresándose de manera por demás elogiosa del legislador veracruzano, pues a diferencia de otros de sus funcionarios, de quienes solo se sabe por sus excesos y escándalos, este se ha abocado a chambear.

El más reciente anuncio expresado por el Ejecutivo en sus ya habituales conferencias de prensa, al referirse a que ajustarán los legisladores el presupuesto de egresos del Congreso en lo relativo a sus salarios, obedece a una añeja propuesta del propio Gómez Cazarín. https://www.facebook.com/Ventanaver1/posts/347216160226657

Este reportero lo describió en este mismo espacio el pasado 24 de febrero de este año, bajo el título de “La verdadera transparencia de las y los diputados del Congreso de Veracruz”, en donde el mismo legislador exponía cuales eran los excesivos gastos generados por conceptos de dietas de las y los legisladores veracruzanos. https://periodicoveraz.com/la-verdadera-transparencia-de-las-y-los-diputados-del-congreso-de-veracruz/

Inclusive exponemos como a petición de la misma Jucopo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría solicitado una revisión exhaustiva del capítulo 4000 mil del presupuesto de Egresos de este Poder.

Es así como la ASF recibió desde noviembre de 2020 una solicitud de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín para que la propia autoridad fiscalizadora, solicitara a este Poder la justificación y aclaración por parte de las y los 50 diputados del gasto recibido por concepto de “dieta”.

En dicho momento, este espacio reveló que, en el Congreso Local, se estaban ministrando a través de tres entregas mensuales a las y los diputados 40 mil, 45 mil y 90 mil pesos por concepto de “dieta”, el cual se les ha solicitado justificar detalladamente, sin que, en ese momento, la mayoría atendiera la petición.

Es de resaltar que a esos 175 mil pesos mensuales destinados a cada una de las y los diputados provienen del capítulo 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas) al que habrán de sumar el monto que reciben por concepto de sueldo que es de 58 mil pesos mensuales.

El reconocimiento del gobernador García Jiménez en la conferencia de este lunes, obedece claramente a que ante la presión ejercida por el legislador tuxtleco, las y los diputados veracruzanos que vendrían recibiendo 233 mil pesos mensuales para sus tareas, habrán de sufrir un sustancial recorte, mismo que permitirá generar importantes ahorros en el manejo del recurso público.

Las acciones emprendidas por Gómez Cazarín evidencian la congruencia de su actuar con respecto a los lineamientos de la 4T, ahora esperemos que, así como se ajustan estos recortes, se transparenten también a dónde irán a parar los ahorros.

Por lo pronto, eso de austeridad y orden le viene funcionando al diputado Juan Javier Gómez Cazarín a quien le han vuelto a poner estrellita, a pesar de los retorcijones que les provoca a algunos sus logros, esas cosas de la política, pero así es la cosa.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *