Alejandro Gertz Manero, el señor de los plagios. Guillermo Sheridan demuestra que su biografía sobre Guillermo Prieto está llena de plagios

Gertz
Alejandro Gertz Manero, el señor de los plagios. Guillermo Sheridan demuestra que su biografía sobre Guillermo Prieto está llena de plagios FOTO: EL UNIVERSAL

El plagio es un delito del deshonor. Quien lo lleva a cabo está robando, apropiándose del trabajo intelectual de otra persona; el plagiario por lo tanto es un ladrón. El investigador y periodista Guillermo Sheridan publicó en el periódico El Universal un artículo que desnuda a Alejandro Gertz Manero y lo exhibe como un plagiario. Recientemente el Conacyt le otorgó a Gertz Manero un lugar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Guillermo Sheridan se dio a la tarea de revisar la obra escrita de Gertz Manero, la cuál sustenta su entrada al SIN.

Uno de los libros que Guillermo Sheridan revisó fue la biografía de Guillermo Prieto, escrita por el actual titular de la Fiscalía General de la República. En los ejemplos que anota Sheridan, se advierte claramente el plagio de Gertz Manero a Salvador Ortiz Vidales, autor de Don Guillermo Prieto y su época. Uno de los ejemplos que anota Guillermo Sheridan es este:

Escribe Ortiz Vidales:

«Los niños más peripuestos y elegantes del barrio paseaban a los personajes de la farándula, suspendidos de lujosos bastones. Los seguía en su marcha triunfal una comitiva de histriones y una banda de música. Caballeros, señoritas y niños se agolpaban en los balcones, al ‘ruido de la música’ y en la calle la gente formaba gruesa valla a la orilla de la banqueta» (p. 37).

Y Gertz Manero:

«Los niños más elegantes del barrio paseaban a los muñecos suspendidos de lujosos bastones, siguiéndoles en su marcha una comitiva de histriones y una banda de música. Señores, señoritas y niños se asomaban a los balcones, y en la calle la gente formaba valla a la orilla de la banqueta” (p.8)

Al final Sheridan señala: «De acuerdo con el reglamento, el director del SNI deberá convocar a su Junta de Honor que, al comprobar la falta —como se ha hecho en otros casos— lo sancionará con la pérdida de la distinción como miembro del SNI». ¿Será que eso ocurra o lo protegerá el presidente López Obrador?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *