La “muerte” ronda el centro de Xalapa; la ciudad pasa a riesgo máximo de contagio por covid-19

Muerte
La “muerte” ronda las calles del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, en pleno semáforo epidemiológico color rojo, de riesgo máximo de contagio, por SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La “muerte” ronda las calles del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, en pleno semáforo epidemiológico color rojo, de riesgo máximo de contagio, por SARS-CoV-2 (covid-19).

Manuel sostiene tres cráneos de plástico con su mano derecha, porta una túnica negra, máscara de calavera y un pequeño baúl con mensajes de alerta para la población.

De su cuello cuelga un cartel, donde se lee el mensaje: «Tu suerte por una moneda, la muerte todo lo sabe, a la muerte nada ni nadie se le escapa… ja ja ja, te espero».

La capital del estado retrocedió en el semáforo, de este lunes 5 al 18 de julio, ante el incremento de casos positivos y al aceleramiento en la ocupación hospitalaria.

Sin embargo, decenas de familias completas se observan sobre las calles Doctor Rafael Lucio, Juan de la Luz Enríquez, Primo Verdad, Ignacio Zaragoza, Leandro Valle, Revolución y en el parque Benito Juárez.

Algunas personas ni siquiera utilizan cubrebocas ni protección facial. Los negocios, de distintos giros, permanecen abiertos, pero las aglomeraciones se observan principalmente en la vía pública.

En ese sentido, Manuel se disfraza de la muerte para que la población “haga conciencia” del peligro al que se enfrente si insiste en descartar las medidas sanitarias.

A cambio de una moneda, otorga un pequeño papel con distintos mensajes que motiven a la reflexión de las personas, en busca de que un menor número de habitantes se contagie y muera a causa del coronavirus.

«Poder de decisión lo tienes tú, triunfas o fracasas», se lee en una de las frases que entrega la muerte a la población.

Hasta este lunes 5 de julio, Xalapa registra 5 mil 867 casos positivos, 897 defunciones y 793 sospechosos por covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *