Beatriz Lira se registra como candidata a la Rectoría de la UV; dice que la pandemia es el principal reto

Lira
La economista Ana Beatriz Lira Rocas se registró como candidata ante la Junta de Gobierno para competir por la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) en el proceso para suceder a Sara Ladrón de Guevara González FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La economista Ana Beatriz Lira Rocas se registró como candidata ante la Junta de Gobierno para competir por la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) en el proceso para suceder a Sara Ladrón de Guevara González.

La Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo entregó la documentación correspondiente para cumplir con el procedimiento, tras la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno, el pasado miércoles 30 de junio.

En entrevista antes de ingresar a las oficinas, ubicadas sobre la calle Papantla número 1, en la colonia Unidad Veracruzana, la aspirante comentó que el principal reto que enfrenta la institución es incrementar la calidad académica a través de la multimodalidad por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

«Estamos inmersos en una pandemia que nos obliga positivamente a transitar a los medios virtuales, digitales y eso puede ser muy bueno para nosotros, porque es un camino sin retorno que nos permitirá ampliar matrícula por la ruta de la virtualidad que no implica los costos de inversión que implicada la virtualidad».

Detalló que su propuesta se diferencia de los demás proyectos, toda vez que está alineada al plan 2030 y a los objetivos del milenio.

Se trata de un proyecto que considera la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad universitaria, estructurada en ocho ejes rectores que han sido expuestos a los académicos, estudiantes, empresarios y legisladores.

«Se trata de una propuesta donde la vinculación tiene un juego muy importante, la vinculación como fuente de conocimiento y como fuente de recursos, la vinculación como la vía a través de la cual podemos verificar que nuestros programas académicos estén siendo pertinentes y además vincular a nuestros estudiantes hacia las probables fuentes de trabajo, abrirles camino, abrir rutas, y de regreso traer el conocimiento de la empresa, del sector público, social, del medio ambiente».

Lira Rocas recordó que la UV es una de las cinco instituciones públicas de educación superior más importantes del país y, por ello, deben retribuirse a la sociedad soluciones, alternativas y planes de mejora.

Añadió que la máxima casa de estudios del estado enfrenta otros grandes retos, como la digitalización, la reconstrucción del tejido social y la falta de recursos económicos.

Finalmente, dijo confiar en que la Junta de Gobierno tomará la mejor decisión para elegir a una de las nueve personas que aspiran a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.