Isabel Romero: ¿Tentativa de homicidio?

Romero
Isabel Inés Romero FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Los padres de niños con cáncer denunciaron este martes que los medicamentos oncológicos que las autoridades de Salud prometieron, no llegaron a los hospitales el pasado fin de semana. *** “Los funcionarios se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto”, señaló la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos. *** Agregaron que los medicamentos faltantes, como la Ciclofosfamida, se comprarían en pedidos parciales, a diferentes países y en tiempos variados “lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos tratantes”. *** La respuesta la dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: “Considero absolutamente legítimo, lo he considerado siempre, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente: consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones. Que quede muy claro: nuestra absoluta simpatía, solidaridad y respeto con padres y madres o familiares… y por ello estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos”. *** El propio López-Gatell había declarado en el programa “El Chamuco TV”, del Canal Once, que las denuncias de desabasto de medicamentos oncológicos eran “golpes” contra el gobierno. *** “Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”. *** Lo cierto es que el miércoles de la semana pasada (23 de junio) un grupo de padres se reunió con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer y el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi. En la reunión, los funcionarios dijeron que el 26 de junio llegarían los medicamentos. Sin embargo, hasta este martes los padres seguían sin noticias sobre el retraso en la llegada de los fármacos a los hospitales. *** ¿Se imagina usted a un dolido padre de familia diciéndole a su hijo: “No te preocupes, las medicinas van a llegar. Ya dijo López-Gatell que trabajan incansablemente para conseguirlas?”. *** Eso es no tener vergüenza.

* * * 

“… tienen impedido el negarme sin motivo y justificación alguna mi acceso a la salud y desde luego el dictado de la protección de medidas, la que en este caso y atento a lo arriba narrado, ha sido vulnerado al incurrirse incluso en un hecho reprochable y sancionable conforme a la legislación penal vigente, pues al carecer de medicamentos y vigilancia médica, surge una exposición al peligro, pues la carencia de ello, clínicamente está demostrado y sostenido por especialistas en la materia, tiene como riesgo la desaparición física de la persona, o sea la muerte”.

El abogado Flavio Mario Santés Álvarez, Defensor de Oficio Adscrito a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, denunció penalmente a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz; a la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, María Cecilia Guadalupe Hernández; a la Directora de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores, y a la Subdirectora de Recursos Humanos del propio Tribunal, Alma Nallely Garcia Hernández, “por hechos, con apariencia de delito, en mí agravio”.

Mario Santés explica en su denuncia que de las evaluaciones médicas a las que ha sido sometido ha sido considerado como “persona vulnerable y de alto riesgo respecto a la Pandemia imperante” y por lo mismo recibió licencia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –“ tratamiento y licencias médicas que oportunamente fueron del conocimiento de los entes correspondientes en el Poder Judicial de Veracruz”-, pero al acudir a la Clínica 66 se le informó que la consulta para obtener su licencia, era improcedente pues había sido dado de baja por la parte patronal.

“Estaba cometiéndose en mi agravio un abuso de autoridad y la posibilidad cierta de actualizar alguna otra figura típica, pues dado el tipo de enfermedad que padezco al dejárseme sin la atención y medicamentos idóneos, la consecuencia deviene fatal”, explicó el denunciante.

En la denuncia presentada por Mario Santés, se incluye en calidad de Asesor Jurídico al Doctor Tomas Mundo Arriasa, quien explicó que aportarán al expediente dictámenes médicos en los que se hace constar que la suspensión de la medicación recetada a su representado daría como consecuencia que se agudizaran enfermedades del corazón, neuropatia, enfermedad renal, daño ocular, deterioro de la audición, cicatrización lenta, enfermedades de la piel, apnea del sueño y hasta demencia.

Respecto al daño psicológico que se ha causado a Mario Santés con la baja que dispuso el Poder Judicial del Estado, Tomás Mundo informó que aportarán un dictamen, a cargo de la maestra Olga Leticia Galicia García, perito reconocida a nivel federal y especialista en psicología jurídica y forense.

En virtud de que la medida adoptada por las autoridades del Poder Judicial del Estado pone en riesgo la vida del denunciante, se acredita el señalamiento de homicidio en grado de tentativa, como está establecido en el Código Penal.

* * * 

Epílogo. 

Ya se había anticipado, pero este martes se confirmó con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF): la resolución del Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que declaró “inconstitucional” la Ley 248 de Comunicación Social del Estado de Veracruz, aprobada por el Congreso del Estado en mayo del 2019. *** Al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 61/2019, los Ministros de la Suprema Corte señalaron que la mayoría legislativa en el Congreso del Estado incurrió en violaciones al procedimiento legislativo que generan la invalidez total de la Ley. *** Calificaron de “ilegal” la dispensa del trámite legislativo, que impidió que las minorías políticas representadas en el Congreso pudieran participar de manera efectiva en el proceso. *** La Acción de Inconstitucionalidad fue interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que la Ley de Comunicación Social del Estado viola derechos humanos, entre otras cosas, al otorgar a la Coordinación General de Comunicación Social la facultad de determinar qué medios de comunicación cumplen con los requisitos para ser dados de alta en el padrón estatal de medios de comunicación, de acuerdo con lineamientos no establecidos en la Ley. *** Con cerca de 2 millones de personas que se recuperaron de la Covid-19, México mantiene el incremento de casos estimados, con un 15 por ciento más que los reportados en la semana epidemiológica previa, mientras que los casos estimados ascienden a 35 mil 288, lo que representa el uno por ciento del total de contagios detectados a la fecha. *** En el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia, la Secretaría de Salud (Ssa), registró un incremento de 5 mil 711 casos, en comparación con los reportados este lunes, con un total de 2 millones 513 mil 164 contagios confirmados por laboratorio. Las muertes por el nuevo coronavirus también se incrementaron en 195, con un acumulado de 232 mil 803. *** En cuanto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, la Ssa informó que este lunes se aplicaron 463 mil 718 dosis antiCovid, para un acumulado de 44 millones 385 mil 584 administradas desde el pasado diciembre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *