H. Ayuntamiento de Veracruz abre consulta ciudadana para Nuevo Plan de Desarrollo Urbano

Consulta
A partir de este martes 29 de junio queda abierta la consulta pública, a través de la plataforma www.decideveracruz.gob.mx mediante la cual los interesados podrán presentar planteamientos y propuestas para el Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Veracruz, dio a conocer el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
*Exhorta el alcalde Fernando Yunes Márquez a participar para sentar las bases de un mejor crecimiento para Veracruz, hacia el año 2050

Veracruz, Ver. A partir de este martes 29 de junio queda abierta la consulta pública, a través de la plataforma www.decideveracruz.gob.mx mediante la cual los interesados podrán presentar planteamientos y propuestas para el Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Veracruz, dio a conocer el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez.

Desde la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Veracruz indicó que la última vez que se actualizó el Plan de Desarrollo Urbano fue en 2009, lo que significa un gran atraso.

Hemos logrado que el Plan se lleve a cabo con recursos del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y de Ordenamiento Territorial (PUMOT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a quien agradezco la realización de estos trabajos, así como la participación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, como equipo consultor de investigación”, precisó.

Recordó que con la inversión del PUMOT, se empleó un millón 250 mil pesos en la elaboración del Programa, con el cual se realizó un análisis territorial y urbano, así como una consulta ciudadana mediante la cual se recabaron los comentarios y propuestas que permitieron elaborar un diagnóstico de la problemática de la ciudad.

Por ello, en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, se da inicio a una nueva etapa de consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Veracruz.

El alcalde Fernando Yunes Márquez indicó que se realizará sesiones virtuales vía zoom los días 29 de junio, 06 y 13 de julio del año en curso, a las 18:00 h, con un aforo de 100 asistentes; habrá otras cuatro sesiones presenciales el 26 y 27 de julio, a las 10:00 y a las 18:00 h, ambos días, con sede en la Sala de Cabildo y un aforo máximo de 30 personas, bajo las medidas sanitarias de rigor.

En cada una de las sesiones, tanto vía zoom como presencial, la exposición estará a cargo del Dr. Roberto Ponce López, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y colaborador del área de Urbanismo Ciudadano en el Instituto Tecnológico de Monterrey, explicó el munícipe.

Añadió que cuando concluya la etapa de consulta pública y se anexen las aportaciones ciudadanas factibles, se procederá a solicitar la aprobación del Honorable Cabildo y, más tarde, se publicará en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Es un plan a futuro, hasta el año 2050, y la manera en que debe crecer la ciudad. Tenemos que saber en qué zonas de la ciudad podemos seguir creciendo (…). Es muy importante la participación de la ciudadanía y de los expertos para decidir cómo queremos esto”, resaltó al exhortar a la población del municipio a enviar sus propuestas y aportaciones.

Destacó que en la mayoría de los municipios no existe planeación a largo plazo, lo cual genera graves problemas. De allí la relevancia de hacer este programa, mismo que dejará las bases tanto jurídicas como proyecciones para mejorar con orden la infraestructura en todas las áreas del municipio y continúe su crecimiento con las futuras administraciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *