La Marcha del Orgullo LGBT, un poco más de respeto y tolerancia; ¿cuándo se llevó a cabo la primer Marcha en México?

Orgullo
Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México FOTO: WEB

El sábado 26 de junio se llevó a cabo en diferentes ciudades del mundo la llamada Marcha del Orgullo LGBT; en estados Unidos es el Gay Pride. Las primeras marchas del orgullo se realizaron en el año de 1970 en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. En México la primera Marcha se llevó a cabo el 29 de junio de 1979 en Ciudad de México. Debido a la intolerancia que en ese entonces imperaba la Marcha tuvo que ser escoltada y limitada por la policía; fue México el país que realizó la primera Marcha del Orgullo Gay en América Latina. De acuerdo con datos históricos la Marcha fue organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual.

En este 2021, diversos medios de comunicación se hizo una cobertura amplia de este evento, publicando semblanzas históricas sobre las primeras Marchas, destacando la importancia de este tipo de manifestaciones, así como entrevistas a personajes relevantes de la comunidad LGBT. La gran reunión se llevó a cabo en las calles de la Ciudad de México, donde participaron más de 30 mil personas que no sólo declaraban abiertamente su homosexualidad, sino amigos y familiares que apoyaban esa decisión.

Algo que llamó la atención es que en esta ocasión las noticias y comentarios hicieron a un lado el morbo, y se fueron sobre las cosas positivas como el manifestar la preferencia sexual de una persona en plena libertad. Los comentarios en las redes sociales también fueron moderados, como que un año de encierro por la pandemia nos ha vuelto un poco más tolerantes y respetuosos; eso esperamos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *