Tony Lagunes y la defensa de RSP

Lagunes
Antonio Lagunes Toral FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Platicando con Tony Lagunes Toral (Tony) redescubro el proyecto de un joven líder político y experimentado empresario, que sigue en la lucha por rescatar al partido que encabeza en Veracruz: Redes Sociales Progresistas (RSP). Contesta mis preguntas sin rodeos y expresa un análisis concreto que, seguramente, lo ha tenido ocupado durante la etapa postelectoral. Ahora comprende las vicisitudes de la política local. Enfoca su visión en un panorama macro y micro político de Veracruz. Relaciona factores de poderes fácticos y sistémicos que tuvieron injerencia en los resultados electorales inesperados por él. ¡Claro! Desconocía la podredumbre que permea en estos procesos.

Comenta Tony que, la votación más razonada, honesta y bien obtenida es la de RSP. Los casi 81,000 votos que hasta ahora le reconoce el OPLE fueron resultado de un trabajo arduo de convencimiento; con la ausencia de dádivas, falsas promesas o amenazas; es muestra de los deseos democráticos que la gente anhela: convencer con un proyecto político donde la inclusión de todos, según sus posibilidades y cualidades, sea una realidad.

El presidente de RSP no puede ocultar su molestia por los vicios descubiertos en el proceso electoral. Al igual que la mayoría de los actores políticos, observó una violencia inusitada y probablemente planeada para enrarecer el ambiente político. Cree que el objetivo fue intimidar a la oposición que representan los partidos viejos y a inhibir la participación de nuevos actores políticos que buscaron empoderarse sumándose a RSP.

Añade que las viejas prácticas políticas, criticadas por el actual sistema de gobierno, fueron reproducidas en mayor grado y utilizadas para conservar el poder. Señala la intención de un gobierno que busca su permanencia a toda costa; un grupúsculo de sujetos que no representa ni persigue los ideales de su máximo líder: el presidente de la República. Manifiesta que lo traicionan al incurrir en ilegalidades para vencer a sus adversarios políticos.

Concuerda en que el OPLE tiene que desaparecer; manifiesta que el INE es más confiable para garantizar procesos electorales legales. Un sinnúmero de irregularidades fue provocado en buena medida por el OPLE; lo considera un organismo tendencioso y un tanto cuanto pilatezco; valida conteos aberrantes, a sabiendas que los afectados tendrán que acudir al Tribunal Electoral local; otro organismo poco confiable.

La incipiente democracia que vivimos se vio mermada por la injerencia del gobierno en la elección, sus malos gobiernos colocan al partido oficialista en desventaja frente a sus adversarios políticos; están reprobados por la población; excepto el del presidente de la República. Por tal razón, Tony refiere que los programas federales fueron usados como arietes para romper y corromper voluntades; “puede observarse la debilidad del partido oficialista en los triunfos electorales obtenidos donde participó solo: ganó 18 municipios”, de los cuales la mitad o más pudo obtenerlos con apoyo del gobierno; igual sucedió a sus aliados; ganaron un número reducido de ayuntamientos. En un proceso legal y transparente RSP, sin trampas, habría obtenido el doble de triunfos, cuando menos.

Tony, como líder de RSP, defenderá, no solo los triunfos reconocidos sino también aquellos que el OPLE les ha arrebatado. Informa que pronto dará ruedas de prensa, en las cuales hará del conocimiento de todos, su posición política sobre el proceso electoral. Dice que la ciudadanía tiene que conocer los pormenores que dieron al traste con dicho proceso.

Finalmente, confiesa que este proceso fue el inicio de su incursión en la política; que no cesará en su empeño por contribuir en la búsqueda del bien común; practicará una política sin praxis dirigida a buscar el poder por el poder, como ahora lo han hecho las alianzas a las que enfrentó.

Otro sí digo. – Cierto, llama la atención el número de triunfos que cada partido obtuvo, participando solos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *