México, cada día más caro

Caro
México, cada día más caro FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

A pesar de ser uno de los únicos dos candidatos del PRI que ganaron la elección de mayoría relativa por la diputación federal en la tercera circunscripción (que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) Pepe Yunes no se siente satisfecho. *** El diputado federal electo por el Distrito IX con cabecera en Coatepec admite que debió ganar con mayor ventaja (fueron poco más de 8 mil votos sobre la candidata de Morena, que quedó en segundo sitio) pero entiende que las circunstancias fueron especiales y que su triunfo llegó “gracias a que se alinearon factores que en otros momentos me habían afectado y ahora me favorecieron”. *** El encuentro se dio en un sitio paradisiaco: justo frente a la cascada de Texolo, uno de los atractivos naturales más importantes del distrito que volverá a representar. *** Aprovechó la visita para saludar a Don Toño, propietario de un cómodo y exquisito restaurante y de quien recibió un importante apoyo durante su campaña. Pero se corrió la voz de que estaría ahí y una treintena de ciudadanos, representantes del distrito, llegaron para ratificar su lealtad con quien será su diputado. *** “Los políticos debemos entender que morimos y renacemos en cada proceso electoral. Cuando nos dan por muertos, tenemos que ver quiénes acuden a nuestro funeral, pues será con ellos con los que caminaremos cuando hayamos renacido”, expresó Pepe Yunes. *** A partir de su victoria, Pepe Yunes ha sostenido importantes reuniones en la capital del país. Participó en la designación del coordinador de su bancada (el coahuilense Rubén Moreira) y tuvo una prolongada charla con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” sobre las actuales condiciones del PRI en Veracruz y su proyección hacia el futuro. *** Cosas muy interesantes habrán de surgir, sobre ese tema, en el corto plazo.

* * * 

¿Ha notado usted que en sus visitas al súper, o al tianguis, está gastando más que antes?

Eso tiene una explicación.

El Inegi informó que en la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un aumento anual de 6.02% y un crecimiento quincenal de 0.34%, su mayor alza para un mismo periodo desde 2002.

En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32% quincenal y de 3.17% anual.

Frente a este panorama, el Banco de México (Banxico) tomó una decisión este jueves que sorprendió a la mayoría: aumentó la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por la mayor parte del mercado.

Con esto, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

Dos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votaron por mantener la tasa sin cambios y reconocieron que la cadena de suministro se ha visto afectada por la pandemia.

El Banco de México señaló en su comunicado que las expectativas de inflación han vuelto a subir y pone en riesgo la estabilidad de precios, para lo que cuenta con un rango objetivo de inflación de 3 por ciento, con un punto porcentual arriba o abajo como margen.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022”, señaló Banxico en su comunicado.

A finales de año, el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dejará su puesto y será reemplazado, previa aprobación del Senado, por el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Algunos analistas han señalado preocupaciones de que el Banco Central, a raíz del cambio en su titular y con una mayoría de miembros en la Junta de Gobierno nominados por el presidente López Obrador, comience a mirar más el crecimiento económico como factor para sus decisiones de política monetaria, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) no es parte de su mandato.

La decisión tomada este jueves, sin embargo, es vista pr muchos como “una operación normal de la economía”, pues cuando la inflación se ubica fuera del rango objetivo, se espera que el Banco Central suba la tasa de interés, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y por ende en los precios.

Y esa es la actual circunstancia. En los últimos meses los niveles de inflación se han colocado fuera del rango objetivo fijado por el Banco Central.

Apenas en el mes de abril de este año, el presidente López Obrador aseguró que los altos niveles inflacionarios eran “transitorios” pues –dijo- “de acuerdo con el informe que me han presentado, en marzo se levantó pero va a bajar”.

Para no perder la costumbre, en ese momento el Presidente comparó su circunstancia con la que vivieron otras administraciones:

“Nunca en un inicio de Gobierno en los últimos tiempos había estado el peso mexicano, nuestra moneda, como ahora. Siempre en los primeros dos años, o cinco meses de los gobiernos anteriores, (había) devaluaciones y ahora, aunque sea poquito, se ha apreciado”.

En la reunión de política monetaria de mayo, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideraron que las expectativas de inflación para 2021 iban al alza. “Se prevé un aumento de la inflación general en los próximos meses”, coincidieron.

Esto, contrario a los objetivos del Presidente, le pega más a los pobres.

¿Será que, como en las inundaciones de Tabasco, la máxima aquella de “primero los pobres” también juega cuando toca hacer frente a una crisis?

* * * 

Epílogo. 

A propósito de la visita a Texolo, este mismo jueves el ayuntamiento de Xico informó que el acceso a la cascada de esa comunidad será abierto para el periodo de verano, aunque será por una entrada alterna, luego de que la principal quedó cerrada tras la caída del puente colgante. *** Además, se han hecho gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para iniciar la reparación del puente. El pasado mes de abril, una mujer cayó de dicho puente colgante, al romperse unas tablas, producto del severo deterioro que había sufrido. *** La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves los casos activos estimados en México, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 31 mil 425, mientras que los casos estimados se incrementaron en 14 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa. *** En el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia de Covid-19, se reportan 5 mil 340 contagios confirmados entre miércoles y jueves, con un total de 2 millones 493 mil 087, mientras que los decesos se elevaron en 221, con un acumulado de 232 mil 068. *** Por lo que respecta a la Estrategia Nacional de Vacunación, detalló que este miércoles se vacunaron 787 mil 773 personas, con un acumulado a la fecha de 42 millones 155 mil 839 dosis administradas. *** De la población inmunizada, al menos con una dosis, que corresponde a poco más de 29 millones de habitantes, el 62 por ciento, es decir 18 millones 6 mil 199, ya cuenta con su esquema completo, mientras que el 38 por ciento, que corresponde a 11 millones 93 mil 300 personas, recibieron su primera dosis del antígeno antiCovid. *** Por su parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dictaminó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años. *** La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes. El biológico cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *