Por culpa de la deforestación en la región de Naolinco, nuevamente luce seca la cascada Velo de Novia

Velo
En mayo de 2019, la cascada “Velo de Novia” quedó completamente seca a causa de la deforestación en la región de Naolinco, municipio ubicado a 40 kilómetros de la capital veracruzana FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Naolinco, Ver. En mayo de 2019, la cascada “Velo de Novia” quedó completamente seca a causa de la deforestación en la región de Naolinco, municipio ubicado a 40 kilómetros de la capital veracruzana.

Este caso llamó mucho la atención de los pobladores quienes dijeron estar preocupados por las condiciones en las que se encontraba uno de los afluentes más importantes y representativos en materia turística.

Por eso en 14 municipios de la región central montañosa desde hace tres años se iniciaron labores para reforestar las cuencas, ante la gravedad de sequías que se han registrado en diversos afluentes.

Siembran pinos, liquidámbar, encinos que son básicamente las especies. El primer año fueron 15 mil plantas.

El representante de Reforestando Cuencas, Teodoro Bravo Gabriel, dio a conocer que emprendieron acciones para el cuidado de la montaña.

En los municipios que han tenido intervención son Chiconquiaco, Tlacolulan, Acatlán, Miahuatlán, Tepetlán, Naolinco, Tonayán, Coacoatzintla, Jilotepec, por mencionar algunos, explicó.

«El primer año sembramos 15 mil árboles y esa es la actividad. Lo que hacemos es invitar a la ciudadanía a que participe», dijo durante la entrevista.

Detalló que ante la problemática de deforestaciones que han provocado daños ambientales y desencadenado hasta la sequía de mantos acuíferos se iniciaron distintas series de trabajo para poder recuperar zonas boscosas.

Buscan recuperar de agua a las cuencas, ya que desde los últimos cinco años notaron que cada vez era más drástica la sequía.

Y al grado que las cascadas se quedaron completamente secas en una zona donde hay abundancia de lluvias.

Son en promedio 14 municipios donde llevan a cabo la siembra de árboles desde hace tres años.

Esta labor se ha convertido en el cuidado del entorno ecológico debido a que al menos el 80 por ciento de las plantaciones han tenido éxito. Este caso ocurrió en los municipios de Naolinco y Miahuatlán lo que preocupó a las familias de estas regiones.

«Los primeros años reforestamos con los primeros árboles que conseguíamos, por medio de la Conafor y Sedema, pero actualmente lo que estamos haciendo es intentar reforestar con las plantas endémicas y estamos iniciando la creación de viveros comunitarios para reproducir las plantas y en próximos años van a empezar a reforestar».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *