Pobladores de Coatepec piden que cese contaminación al río; arrojan camionadas de escombro al agua

Río
Pobladores de Coatepec denunciaron que camiones de volteo arrojan toneladas de escombro al afluente que se convierte en el río Trianón, en la zona conocida como Los Gavilanes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Pobladores de Coatepec denunciaron que camiones de volteo arrojan toneladas de escombro al afluente que se convierte en el río Trianón, en la zona conocida como Los Gavilanes.

De acuerdo con Martha Contreras Díaz, originaria del Pueblo Mágico, quien camina diariamente por la zona afectada, es grave la contaminación a uno de los principales afluentes de la región.

«Poca agua baja y todavía que estén haciendo eso, pues no. Están contaminando lo poco que nos queda. Nos gusta venir a caminar, disfrutar del paisaje que todavía tenemos por aquí».

En un recorrido realizado en la zona, se constató que las camionadas de tierra fueron arrojadas a un costado del afluente, cayendo una parte sobre el agua.

A unos 300 metros, el ayuntamiento de Coatepec extrae los aludes de tierra para pavimentar guarniciones y banquetas sobre una calzada que los vecinos consideran histórica y que conduce a la localidad Tapachapan, donde fue invadido el predio Jinicuil Manso desde 2019 por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

«Sí, vemos que están reparando, están haciendo las guarniciones y banquetas, pero qué malo que estén afectando este lado (el río)», comentó doña Martha.

La gente solicitó la intervención de las autoridades ambientales y de la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), para frenar el ecocidio en el Pueblo Mágico.

Los pobladores han denunciado también en redes sociales que el río nace en el Cofre de Perote, cerca de la localidad Ingenio del Rosario, y dota al 40 por ciento de agua a Xalapa y el resto a Coatepec y localidades eledañas.

En la zona han sido arrojadas más de diez camionadas de tierra, situación que ha alarmado a los habitantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *