Pese a pandemia, inician preparativos para fiesta patronal en Xico; pobladores han desacatado recomendaciones sanitarias

Patronal
Pese al decreto emitido por el gobierno de Veracruz para evitar aglomeraciones del 22 al 27 de junio, pobladores del municipio de Xico iniciaron los preparativos para la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xico, Ver. Pese al decreto emitido por el gobierno de Veracruz para evitar aglomeraciones del 22 al 27 de junio, pobladores del municipio de Xico iniciaron los preparativos para la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena.

Debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), autoridades municipales de este lugar, ubicado a 23 kilómetros de Xalapa, la capital del estado, cancelaron por segundo año consecutivo las actividades culturales, religiosas y artísticas, para evitar la propagación de la enfermedad.

El Pueblo Mágico viviría sus fiestas patronales de una manera diferente, sin convocatoria a eventos masivos, pero de una manera solemne y emotiva, para no dejar pasar la ocasión.

El pasado 11 de junio inició la actividad conocida como “La bendición de las semillas”, donde el Sacerdote visita las casas de los ocho mayordomos que atienden a las personas encargadas de los preparativos de la festividad.

El párroco bendice la materia prima con la que se elaborarán los alimentos para la gente que acompaña a los mayordomos en las distintas actividades.

Esta tradición culminará el próximo viernes 25 de junio, de manera previa, a los festejos que están programados para el 22 de julio, fecha en que tradicionalmente se realizaba la Xiqueñada, una corrida de toros sobre la calle principal del pueblo, misma que no se llevará a cabo por la pandemia.

Cabe recordar que el año pasado fueron desacatadas las recomendaciones sanitarias por parte de los pobladores, quienes ocasionaron aglomeraciones en algunas de sus festividades, pese a la cancelación del evento por parte del ayuntamiento de Xico.

Lo anterior, generó un rebrote de contagios en el Pueblo Mágico, luego de que concluyera la celebración en honor a Santa María Magdalena.

En la actualidad, el municipio de Xico se encuentra en semáforo epidemiológico color amarillo, de riesgo medio de contagio, al igual que la entidad veracruzana.

Hace unos días, Sergio Ulises Montes, director de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, recordó que en la entidad continúan prohibidas las fiestas patronales por la emergencia sanitaria.

Este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que fue emitido un decreto que establece la «Semana estatal preventiva por COVID-19: no hagas olas, evita la tercera», mediante el cual se exhorta, sobre todo a los jóvenes, a evitar aglomeraciones en lugares abiertos o cerrados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *