¿Creer en las promesas del gobierno?

Promesas
¿Creer en las promesas del gobierno? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Tiene todos los argumentos jurídicos para revertir la aberrante decisión del Poder Judicial de Veracruz, sin embargo, la torpeza con la que ha dirigido su defensa, demuestra que no tenía el perfil adecuado para dirigir al Tribunal Superior de Justicia en el estado. *** La justicia federal le negó a la exmagistrada Sofía Martínez Huerta el amparo contra la inhabilitación de su encargo por parte del pleno del Tribunal Superior de Justicia. *** Con el juicio de amparo 418/2021 promovido ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, la ex magistrada pretendía obtener la suspensión en contra de la sanción que le que fue aplicada; sin embargo, el Juez Federal le negó la suspensión definitiva solicitada al considerar que de concederla, se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público. *** “En efecto, conceder la suspensión del acto reclamado en estudio afectaría el interés social, por no satisfacerse el requisito previsto en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, dado que se impediría la ejecución de un acto tendente al debido desempeño de la función pública y se estaría privilegiando el interés particular sobre el interés de la colectividad”, explicó el juzgador.

* * *

Bien reza el dicho popular: “Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”.

Ante el propio Presidente López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath (sic) Salazar Solorio, hizo un recuento de lo prometido a los pobladores de comunidades de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla y Nautla, para que permitan que se continúen los trabajos de la autopista Cardel-Poza Rica:

Les harán llegar -prometió el funcionario federal- los beneficios de los programas Sembrando Vida, Pensiones para Adultos Mayores, Tandas para el Bienestar, Becas Escolares, Pensiones para Personas con Discapacidad, el programa de los Ninis (Jóvenes Construyendo el Futuro), acciones agropecuarias, un programa de Mejoramiento Urbano, otro de Vivienda y el de Reforestación.

Les juró a los habitantes de esa zona que ya se encontró “el mecanismo para disminuir el riesgo de inundaciones (‘más allá de lo habitual por la propia naturaleza de la región’, aclaró) incorporando mejoras técnicas al proyecto carretero” y les explicó que esto se logrará “mediante el rencauzamiento, desazolve y obras complementarías que contribuyan con la finalidad de disminuir el riesgo”.

Pero no sólo eso.

Conagua se compromete a realizar la construcción de un bordo de protección reforzado desde Peñitas al arroyo La Bacinica, así como la rehabilitación y mantenimiento total del bordo de protección existente, el desazolve o rectificación del meandro del río Bobos, así como los arroyos de la zona y la ampliación de la desembocadura del río Bobos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz realizarán programas de gestión de riesgos y conformarán brigadas, sistemas de alerta temprana y un plan regional de emergencias.

Y finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promete incrementar el área hidráulica de la obra, “asumiendo el pleno compromiso de que los alcances de las mejoras sean suficientes para cumplir con el objetivo de los pobladores de la zona”.

La primera pregunta que se hicieron los pobladores de esa zona (que corren el riesgo de ver inundadas sus propiedades si la empresa portuguesa Mota-Engil continúa con los trabajos de la autopista, que de manera irresponsable crea un embudo que hará desembocar las aguas justo en el corazón de esos centros poblaciones) fue: ¿Acaso todos esos programas –las becas, las pensiones, los estímulos al campo- no son para todos los mexicanos? ¿O sea que si no accedemos a que se reanuden los trabajos, esos programas no habrán de llegar?

Fue notorio que al Presidente López Obrador –por alguna extraña razón- le urge que se reanuden los trabajos. Así lo manifestó en su mensaje:

“Vamos a cumplir con el acuerdo. Les pido a los ciudadanos de Martínez de la Torre, de San Rafael, de toda esta región, los más involucrados en el asunto, campesinos -sean ejidatarios, pequeños propietarios, productores- que nos ayuden para que comience a trabajar de inmediato la empresa Mota-Engil, que nos den la confianza, que si tienen posibilidad los de la empresa para comenzar mañana, que ya reinicien la obra, que nosotros también desde mañana vamos a estar atendiendo los reclamos, las peticiones, las demandas y los compromisos”.

¿No les parece de elemental sentido común que primero se realicen las obras hidráulicas prometidas, antes de reiniciar los trabajos de la autopista?

Consulté a una persona que conoce del tema, que es de aquella región. Su respuesta fue muy clara:

“La visita del Presidente fue una vacilada, no llegaron a ningún acuerdo, y no son dos kilómetros como dijo López Obrador, son nueve kilómetros. ¿Sabes cuándo les van a cumplir todo lo prometido? La gente en cinco días vuelve a bloquear la obra, en cuanto vea que no les cumplen”.

Y es que… “Quien tarda en dar lo que promete, de lo prometido, se arrepiente”.

* * * 

Epílogo. 

En Jesús Carranza no funcionaron las medidas de protección implementadas por el gobierno del estado. Los pobladores se enfrentaron con elementos de la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional que intentaban trasladar la paquetería electoral de la elección municipal.  Ante la disputa los ciudadanos optaron por quemar los paquetes. *** Los elementos policiacos intentaron “blindar” el Consejo Municipal para sacar los paquetes, pero los pobladores los repelieron y los obligaron a retroceder. El enfrentamiento se prolongó por varios minutos, y ante el ataque de los pobladores los policías dispararon al aire. *** El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, anunció que al cumplir los 75 años de edad hará efectiva su renuncia ante el Papa Francisco; esto será en el mes de agosto. *** Durante su misa dominical Reyes Larios comentó que espera que sea positiva la respuesta por parte de El Vaticano, pues aseguró que durante 14 años cumplió muchos proyectos para los creyentes católicos. Además, el arzobispo lamentó durante su misa dominical que los recursos naturales estén siendo destruidos por el ser humano. Finalmente, dijo que cuando el Papa acepte su renuncia deberá designar al nuevo arzobispo que lo suplirá. *** En el reporte técnico diario sobre la situación de la pandemia, la Secretaría de Salud informó este domingo que la semana epidemiológica abrió con un incremento del 8 por ciento en el número de contagios de Covid-19 con respecto a la semana previa. *** La dependencia agregó que desde el inicio de la pandemia a la fecha suman 2 millones 477 mil 283 casos positivos confirmados de la enfermedad en México, de estos mil 578 son nuevos casos con relación a la víspera. En cuanto al número de defunciones ligadas al virus, se registraron en las últimas 24 horas 36 más, con lo que ya suman 231 mil 187. *** Sobre el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia federal apuntó que el sábado se administraron 400 mil 151 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el territorio nacional, con lo que de diciembre a la fecha ya suman 40 millones 31 mil 327 vacunas suministradas. *** De acuerdo al reporte, hasta ahora han sido vacunadas 27 millones 753 mil 807 personas mayores de 18 años. De ellas, 60 por ciento (16 millones 526 mil 469) ya tienen el esquema completo y 40 por ciento (11 millones 227 mil 338, cuentan con medio esquema. *** Sin embargo, Chiapas, Puebla y Veracruz son las entidades con el menor porcentaje de sus pobladores vacunados, pues hasta ahora se ha suministrado al menos medio esquema a 14 por ciento de los chiapanecos, y 23 por ciento de los poblanos y veracruzanos. ¿Qué esperan?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *