Ahora que se acerca el cambio de Rectoría, ¿cuál es el verdadero lugar de la UV entre las universidades de LATAM?

UV

La Universidad Veracruzana constantemente muestra los rankings del “Top Universities” en donde nuestra máxima casa de estudios aparece entre las primeras 10 mejores universidades del país. En esos rankings, realizados por empresas de publicidad, no académicas, la UV está por encima de instituciones como la Ibero, el Colegio de México o el ITAM. ¿En serio esperan las autoridades de la UV que nos traguemos ese cuento? Da pena decirlo, pero lejos está la Universidad Veracruzana de los niveles que se manejan en la Ibero (mi amigo German no me dejará mentir), el Colegio de México o el ITAM, que ha sido semillero de muchos funcionarios púbicos de primer nivel. Sin embargo, hay que señalar que, en los rankings serios, con más tradición, escrupulosos, no manejados por agencias de publicidad, la Universidad Veracruzana está muy relegada.  

El más prestigiado de esos rankings es el QS World University Rankings. Esta clasificación de universidades, que es por mucho la más prestigiada del planeta, ni siquiera contempla, en su ranking 2021 a la UV entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica. Vale señalar que universidades que los rankings “patito” ponen por debajo de la UV, aparecen mucho mejor posicionadas. La Ibero, por ejemplo, está en el lugar 39, con 62 de 100 puntos; el ITAM aparece en el lugar 42, con 59.4 puntos; el Colegio de México está en el lugar 82 con 44.9 puntos.  

La UV se encuentra rezagada en el lugar 138 de las mejores universidades de Latinoamérica, con 32.5 puntos. Vale señalar que las universidades mejor posicionadas de nuestro país son el Tecnológico de Monterrey con 99.5 puntos y la UNAM con 94.2 puntos. La universidad de Latinoamérica mejor rankeada es la Universidad Pontificia de Chile, con 100 puntos. Esta es la realidad de nuestra Universidad veracruzana, no aquella que la Rectoría de Sara Ladrón pretende vendernos, haciendo alarde de una gloria que está muy lejos de alcanzarse. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *