Urgen nulidad de elección en Orizaba; partidos exigen remoción de consejeros electorales por presunto fraude

Orizaba
La coalición “Juntos haremos historia” buscará la nulidad de la elección a la alcaldía de Orizaba, tras las diversas anomalías que fueron detectadas antes y durante la votación del pasado domingo 6 de junio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La coalición “Juntos haremos historia” buscará la nulidad de la elección a la alcaldía de Orizaba, tras las diversas anomalías que fueron detectadas antes y durante la votación del pasado domingo 6 de junio.

En conferencia de prensa, celebrada en Xalapa, los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) criticaron que Juan Manuel Diez Francos recibiera la constancia de mayoría.

De acuerdo con el representante del PT, César Augusto Cortés Osorio, el candidato de la alianza “Veracruz Va”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió apoyo del consejero ante el OPLE, Roberto López Pérez, y del consejero presidente del consejo municipal, Eder René Peregrina Castilla, para resultar con el mayor número de votos.

Por tal motivo, fue presentado un incidente de remoción contra López Pérez y Peregrina Castilla, la noche del 16 de junio, ante el Consejo General del OPLE.

«Por diversas irregularidades que se presentaron a nivel municipal por parte de los consejeros que integraron el consejo 119. Por diversas conductas que se desarrollaron y atentan contra la certeza y la imparcialidad del proceso electoral».

Recordó que Orizaba es uno de los municipios del estado de Veracruz más complicados en materia electoral y que, en este caso, cuando fue entregada la paquetería, un día antes de la elección, el Consejero Presidente tomó la decisión de abrir la bodega a las seis de la mañana, sin la representación de ningún partido político.

«En el OPLE, comienza a entregar la paquetería sin la autorización de los demás consejeros y vocales que integran el consejo. De forma extraordinaria nos convoca a una sesión de trabajo para informarnos que se había abierto la bodega. En ese momento se le presenta un escrito por parte mía, solicitándole la bitácora de la apertura de la bodega para saber quiénes intervienen, se le solicitan los videos de seguridad para saber quiénes estaban. Hasta el día de hoy no nos ha sido proporcionada esa información».

Cortés Osorio recordó que cuando termina la jornada electoral, el Consejero Presidente decidió nuevamente abrir la bodega sin consultar a los partidos políticos.

«Se vuelven a abrir los paquetes, había paquetes que estaban abiertos, que les faltaban sellos, faltaban actas, pedimos copias certificadas de las actas, nos entregan actas en blanco certificadas; sin embargo, esas actas aparecen en cómputos finales con resultados cuando no lo tenían. Es la hora en la que no se ha entregado la bitácora de la segunda apertura de la bodega, no se volvieron a mostrar los videos».

Por su parte, el representante de Morena en el Consejo Municipal de Orizaba, Miguel Ángel Rodríguez García, señaló que también les negaron copia de la sesión permanente el día de la jornada electoral y él acta de la sesión de cómputo.

«Porque no la tienen, eso no da certeza a la elección; sin embargo, ellos ya entregaron una constancia que acredita la validez de la elección. Lo que estamos pidiendo es que esta elección tenga certeza».

Los quejosos mencionaron que en los municipios de Huatusco y Córdoba se registró un problema similar en el proceso electoral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *