Insisten en reapertura total de parques en Xalapa pese a pandemia; no son sitios de contagio, argumentan

Parques
Grupos de ciudadanos han solicitado, de manera formal, al ayuntamiento de Xalapa la reapertura total de los parques de la ciudad y del Estadio Xalapeño “Heriberta Jara Corona” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Grupos de ciudadanos han solicitado, de manera formal, al ayuntamiento de Xalapa la reapertura total de los parques de la ciudad y del Estadio Xalapeño “Heriberta Jara Corona”.

De acuerdo con Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, es necesario que se abran completamente los parques Benito Juárez, Natura, Jardín Botánico y el Santuario de Bosque de Niebla.

«Es necesario que se abra el estadio xalapeño donde mucha gente va a correr, a hacer ejercicio, a prevenir la diabetes, a prevenir las enfermedades respiratorias, etcétera».

Lo anterior, a pesar de que el semáforo epidemiológico regional en la capital del estado es color naranja, de riesgo alto de contagio por SARS-CoV-2 (covid-19).

El entrevistado señaló que los parques públicos de Nueva York, Estados Unidos, así como los de Francia, Bélgica y de otros países no cerraron pese a la emergencia sanitaria, debido a que no son sitios de contagio.

«Son como la calle, pedirle a la gente que no salga a la calle lo que deberá vigilar el gobierno es que no haya aglomeraciones de gente, pero la gente ya lo sabe. Los parques públicos deben estar abiertos ya para que la gente se disperse en estos sitios».

Aguilar Rodríguez recordó que el Cerro de Macuiltépetl permanece abierto al público, mediante la aplicación de medidas para regular el aforo.

«Tenemos muy poca afluencia de gente. Llegamos a tener cuando mucho 100 personas en total, en cada hora. Llega a haber hasta 700 personas, pero estas personas se distribuyen en casi 12 horas. Antes se distribuían de siete de la mañana a tres de la tarde y ahora se distribuyen de siete de la mañana a seis de la tarde», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *