Y a todo esto, ¿qué es esa clase media que tanto odia AMLO? ¿Quiénes forman parte de la clase media?

Clase
Clase media mexicana FOTO: WEB

De acuerdo con su propia definición, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias «es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista, establecida por la Fundación Espinosa Rugarcía, cuya misión es generar conocimiento especializado, transformarlo y difundirlo para impulsar políticas y acciones de envergadura que favorezcan la movilidad social en México y el bienestar socioeconómico en nuestro país». De uno de estos artículos tomamos la definición de lo que es la clase media: «Tomando en cuenta el nivel de escolaridad, la ocupación y la riqueza material neta, se puede identificar un grupo de personas que cuentan con alto capital humano pero baja riqueza relativa; ellas conforman lo que llamamos nueva clase media. Es en esta nueva clase media donde vemos los mayores índices de bienestar y desarrollo humano, lo cual es indicativo de la relevancia de reducir las diferencias entre los grupos de mayor y menor riqueza y de esa manera impulsar la movilidad social intergeneracional».

Ahora bien, ¿cómo saber si uno pertenece a esta clase media? De acuerdo con un artículo de El Universal, donde se cita a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, «en México para que una persona sea de clase media requiere tener ingresos mensuales netos de 6 mil 261 a casi 16 mil 700 pesos». Un dato alarmante es que esta clase media, tan importante para el desarrollo de un país, va a la baja.

Señala el Centro de Estudios Espinosa Yglesias: «El avance de las clases medias en México ha sido marginal; de acuerdo a los criterios del INEGI, la población de clase media tuvo un crecimiento ligeramente menor al 4% entre los años 2000 y 2010, para un total cercano a los 44 millones de personas. Para el caso de la nueva clase media, los cálculos elaborados por el CEEY indican que en 2014 la población en este grupo alcanzaba apenas 12 millones de personas».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *