Sube a 16 cifra de municipios afectados por lluvias en Veracruz

Afectaciones
Las fuertes lluvias del domingo 13 de junio dejaron afectaciones en 16 municipios del estado de Veracruz, sin que hasta el momento haya reporte de pérdidas humanas o personas lesionadas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las fuertes lluvias del domingo 13 de junio dejaron afectaciones en 16 municipios del estado de Veracruz, sin que hasta el momento haya reporte de pérdidas humanas o personas lesionadas.

Las precipitaciones derivadas del disturbio tropical 90L ocasionaron mayores daños en cuatro municipios: Coatepec, Chontla, Martínez de la Torre y Cosoleacaque.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que en Coatepec, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, hay registro de 105 viviendas afectadas y tres bardas caídas en las colonias Salvador Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, debido a la corriente desbordada del río Pintores.

También hay reporte de un deslave en la carretera estatal que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo de la colonia Cuauhtémoc, así como también, un árbol caído.

En el municipio de Chontla, ubicado en la zona norte del estado, diez viviendas resultaron con daños en la comunidad Las Cruces por escurrimientos pluviales.

Mientras que en Martínez de la Torre se reportan diez casas anegadas y otros daños en 11 colonias, derivado de las corrientes desbordadas de cuatro arroyos de respuesta rápida.

También en Cosoleacaque, municipio ubicado en la zona costera conocida como Región Olmeca, seis viviendas resultaron afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, Veracruz y en el fraccionamiento Los Mangos.

Las autoridades estatales también registraron, de manera preliminar, afectaciones en dos viviendas de la colonia 6 de Enero, municipio de Xalapa, así como anegamientos en vialidades de El Castillo, sin afectación a viviendas.

En la capital del estado, el Ejército Mexicano, a través de la IV Región Militar y 26 Zona Militar con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, pusieron en marcha el Plan DN-IIIE, para la remoción de escombro y viviendas afectadas, tras las fuertes lluvias.

En el municipio de La Perla se reportó un deslave en la localidad El Zapote, en la carretera municipal La Perla-Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua Limpia, donde se mantuvo operando la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español y elementos de Protección Civil municipal abanderan el punto.

Además, en Misantla se registró un socavón en el tramo carretero del Arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche, zona que está en proceso de atención.

En Tonayán, municipio localizado entre Xalapa y Naolinco, ocurrió un deslave a la altura de la carretera Zacatal-Barrio de Santiago, así como afectación a una escuela primaria por la caída de una barda perimetral, sin reporte de personas lesionadas.

En Yecuatla se contabilizaron tres derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla-Xalapa, mismos que ya fueron atendidos.

Tenampa, localizado en la región montañosa central de Veracruz, se registró la caída de dos árboles sobre la carretera de Tecomatla hacia la cabecera municipal, mismos que ya fueron retirados.

De igual forma, en Huatusco, Totutla, Chocamán y Emiliano Zapata hubo afectaciones por la caída de árboles en carreteras y caminos, situación que fue atendida. Mientras que en Oteapan se reporta una vivienda afectada por ingreso de lodo y una barda caída y, en el puerto de Veracruz, un socavón en el fraccionamiento Moderno.

Cabe mencionar que en la entidad veracruzana continúa activa la Alerta Gris por la probabilidad de lluvias y tormentas, sobre todo en cuencas del centro y sur.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.