PC estatal reporta afectaciones en seis municipios por lluvias; hay casas afectadas, deslaves y la caída de bardas

Afectaciones
Las fuertes y prolongadas lluvias del domingo 13 de junio dejaron afectaciones en seis municipios del estado de Veracruz, sin que hasta el momento haya reporte de pérdidas humanas o personas lesionadas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las fuertes y prolongadas lluvias del domingo 13 de junio dejaron afectaciones en seis municipios del estado de Veracruz, sin que hasta el momento haya reporte de pérdidas humanas o personas lesionadas.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el municipio de Coatepec, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, registró los mayores daños.

En dicha localidad, la lluvia inició alrededor de las dos de la tarde del domingo y perduró durante la noche y madrugada, amaneciendo este lunes con algunas precipitaciones moderadas.

Lo anterior, ocasionó daños en al menos cinco colonias: Diaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, debido a las corrientes desbordadas de los ríos Papaloapan y San Andrés.

Además, hay reporte de la caída de dos bardas en la calle Pánuco de la colonia Los Carriles y un deslave en el camino que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo.

Las autoridades estatales también registraron, de manera preliminar, afectaciones en dos viviendas de la colonia 6 de Enero y anegamientos en vialidades de El Castillo, sin afectación a viviendas.

En el municipio de Chontla, ubicado en la zona norte del estado, diez viviendas resultaron con daños en la comunidad Las Cruces por escurrimientos pluviales.

Mientras que en Tenampa, localizado en la región montañosa central de Veracruz, se registró la caída de dos árboles sobre la carretera de Tecomatla hacia la cabecera municipal, mismos que ya fueron retirados.

También en el municipio de La Perla se reportó un deslave en la localidad El Zapote, en la carretera municipal La Perla-Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua Limpia, donde se mantuvo operando la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español y elementos de Protección Civil municipal abanderan el punto.

En Tonayán, cerca de Xalapa y Naolinco, ocurrió un deslave a la altura de la carretera Zacatal-Barrio de Santiago, así como afectación a una escuela primaria por la caída de una barda perimetral, sin reporte de personas lesionadas.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano a través de la IV Región Militar y 26 Zona Militar con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, pusieron en marcha el Plan DN-IIIE en la ciudad de Xalapa, para la remoción de escombro y viviendas afectadas, tras las fuertes lluvias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *