Misantla se va a tribunales

Misantla
Misantla se va a tribunales FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La mañana de este lunes el Presidente López Obrador volvió a referirse a Veracruz… y no lo hizo en los mejores términos. *** “Hace unos días, el primero de junio, el Día de la Marina, que fui a Veracruz, me dio mucho coraje que estábamos en el puerto (…) estoy en la embarcación en donde llevamos a cabo la ceremonia y volteo a ver, y un edificio altísimo, casi en la parte histórica. Eso no se debió autorizar y ojalá y se remedie y se rebane legalmente. ¿Cómo dan permiso para eso?, ¿y el patrimonio histórico?”. *** La respuesta del ayuntamiento de Veracruz (que encabeza Fernando Yunes Márquez) no se hizo esperar: “La construcción referida sí cuenta con los permisos federales de dependencias como el INAH y la CFE. Los trámites para la misma, se iniciaron en mayo del 2017 logrando la autorización en Cabildo para la altura y densidad que corresponden a dicho proyecto, todo lo anterior con previo visto bueno del INAH Delegación Veracruz. La Torre ubicada en la calle Mariano Arista, entre Xicoténcatl y J. M. Peña, pertenece al perímetro C de la ciudad”. *** Esto es que, como bien lo apuntó el propio Presidente de México, dicho edificio no está ubicado en el casco histórico del puerto de Veracruz (él dijo “casi en la parte histórica”) y, por lo mismo, el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó su construcción. *** También es cierto que la aprobación del INAH se dio cuando aún era la administración de Enrique Peña Nieto (2017) y que a pesar de esa autorización, el ayuntamiento (el mismo que sigue ahora, emanado del PAN) tenía facultades para frenar esa construcción, lo que no hizo. *** La pregunta del Presidente mantiene vigencia: “¿Cómo dan permiso para eso?”.

* * * 

El conteo de votos de la elección de diputado local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, cuyo trámite se trasladó a Xalapa, fue insuficiente. Las autoridades electorales no abrieron ni la mitad de los paquetes electorales y al final el resultado dio nuevamente como vencedor, aunque con una menor diferencia, al abanderado de la alianza PAN, PRI, PRD, Othón Hernández Candanedo.

Lo que sí dejó como saldo este conteo, fue la confirmación de múltiples irregularidades que fueron documentadas y que se llevarán ante los tribunales en materia electoral.

La tarde de este lunes Rubén Carrasco “El Coyame” transmitió un mensaje en vivo desde sus redes sociales, para anunciar que el conteo no había sido total y que la suma de los votos seguía favoreciendo a su contrincante, por lo que recurriría a otras instancias para defender el voto de los ciudadanos del Distrito VIII.

“Esto no se ha acabado, lo que ganamos con este recuento fue confirmar las irregularidades que ya teníamos detectadas, con lo que tenemos argumentos suficientes para llevar la definición de esta elección en los tribunales”, expresó el candidato del PT.

Uno de los argumentos más sólidos para conseguir la anulación de la elección distrital en Misantla, es el que se refiere a la violación a la cadena de custodia, en el caso de cuatro paquetes electorales (hay quienes aseguran que fueron cinco) que se reportaron como extraviados y que finalmente aparecieron en Tlacolula, municipio cuya votación también fue atraída a Xalapa.

Aunque el Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Hugo Castro Bernabé, asegura que el tema no implica ninguna irregularidad, pues al percatarse que eran de otra elección se resguardaron en la bodega municipal y para dar continuidad al recuento distrital se envió personal para recoger los paquetes y concluir el recuento de votos, el Consejero Quintín Dovarganes Escandón se refirió a una violación de la cadena de custodia de la paquetería.

El maestro en Derecho Francisco Zorrilla, con amplia experiencia en materia de derecho electoral, explica el fundamento jurídico de este caso:

“Los eslabones de la cadena de custodia electoral se dan previo y al concluir la jornada electoral, durante la sesión de cómputo respectivo, en el traslado de paquetes a otra sede para realizar cualquier diligencia y, por su puesto, en el almacenamiento del material en las bodegas de la propia autoridad electoral”.

Y da dos ejemplos –ambos de Veracruz, de la elección de 2016- en los que se cuestiona la legitimidad de la cadena de custodia:

“En el caso de las Choapas, Veracruz, la Sala Regional Xalapa determinó anular la elección municipal debido a que el Consejo Municipal no hizo constar que la bodega que contenía los paquetes electorales se hubiera cerrado y sellado en la presencia de los representantes de los partidos políticos, y que éstos hubieran firmado los sellos para evitar que los mismos se pudieran reemplazar. Así también porque se advirtieron diversas inconsistencias en el traslado de los paquetes electorales y el Consejo General del Instituto Local no hizo constar en qué condiciones se recibieron los paquetes electorales”.

Un caso más:

“La Sala Regional Xalapa anuló la elección del Ayuntamiento de Sayula de Alemán en Veracruz, ya que no se garantizó la cadena de custodia en el traslado de 19 votos reservados, que harían la diferencia en la votación de esa elección y, por ello, se afectaba sustancialmente el principio de certeza”.

Y concluye:

“Tanto en las Choapas como en Sayula de Alemán se presentaron situaciones de incertidumbre que ponían en duda la credibilidad de los resultados electorales”.

Ese es el caso de la elección distrital en Misantla. Frente a la flagrante violación de la cadena de custodia de esos paquetes electorales (cuyos votos serían suficientes para modificar la identidad del vencedor de la contienda) procedería la anulación de la elección.

* * * 

Epílogo. 

La impartición de justicia en Veracruz vive un momento histórico. Así lo explicó el doctor Tomás Mundo Arriasa: “Hoy fue un día para los indígenas veracruzanos injustamente encarcelados. Gracias a nuestro equipo de abogados logramos que la tercera sala penal confirmara la sentencia absolutoria de Fernando Moreno Santés, primer indígena inocente liberado por el Proyecto Inocencia”. *** Y fue más allá: “Fernando Moreno Santés, debe servir de inspiración para que los diputados locales den cumplimiento al artículo 10 de la CADH (Convención Americana de Derechos Humanos), legislen para reparar el daño a los detenidos injustamente. ¿Cuántos (casos como el de) Fernando Moreno Santes hay en cárceles veracruzanas? Hay poco más de 500 indígenas, la mitad sentenciados y la mitad procesados; vamos a revisar la mayoría de sus expedientes y ver cuáles son inocentes, y promover su liberación”. Excelente noticia. *** Acusado de “uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal”, este martes a las 12 horas deberá comparecer Miguel Ángel Yunes Márquez ante un juez de control en Pacho Viejo. *** Luego de su fallido intento por ser candidato a la alcaldía de Veracruz, al primogénito de la familia Yunes se le inició el proceso penal 151/2021 y se emitió el citatorio, lo mismo que a dos funcionarios y un exfuncionario del Ayuntamiento de Veracruz y una jefa de manzana. El caso tendrá fuertes repercusiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *