Trasciende a qué vino Kamala Harris a México. Le vino a poner su “estate quieto” al presidente López Obrador

Kamala
Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris FOTO: WEB

Dijo Marcelo Ebrard que la visita de Kamala Harris al presidente López Obrador «fue un encuentro muy exitoso». El secretario de Relaciones Exteriores dijo también que se abordaron temas como la economía, así como la cooperación para la seguridad y el desarrollo en el sur de México y América Central. Esa es la versión triunfalista del gobierno de México. No contaban con que el gobierno de los Estados Unidos iba a dar a conocer su propia versión de esa reunión. Entrevistada por la agencia de noticias EFE, Kamala Harris dejó muy claro cuál fue el tono de la plática: «Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones».

Cuando dice “ellos”, se refiere a los presidentes de Guatemala y México. ¿Cuáles son las preocupaciones a las que se refiere la vicepresidenta de los Estados Unidos? En la entrevista con EFE, Kamala Harris expone: «Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro».

El gobierno de los Estados Unidos está muy al tanto de los ataques del presidente López Obrador en contra de la prensa en México, incluso de la prensa extranjera; están muy al tanto de los ataques a ONGs como Artículo 19 o Mexicanos Contra la Corrupción. De modo que Kamala Harris le vino a poner sus coscorrones a López Obrador para que deje a un lado su actitud hostil en contra de quienes considera sus opositores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *