Armando Ortiz / Contabilizadas el 97 por ciento de las actas, el resultado en la elección para la alcaldía de Xalapa es un triunfo contundente para Ricardo Ahued, quien obtuvo más de 111 mil votos; David Velasco de la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo poco más de 57 mil votos, lo que confirma lo que Ahued decía en la conferencia de prensa del 6 de junio por la noche, su ventaja era de 2 a 1. Los que conocen de elecciones nos comentan que en una elección en donde se elige alcalde y al mismo tiempo diputados locales o federales, los electores funcionan eligiendo de manera primaria a su alcalde, y después a sus diputados locales y federales. La tendencia que se ha visto es que regularmente, si eligen alcalde de un partido, es frecuente que del mismo partido se elija a los diputados locales y federales. Eso pasó en el caso de la presidencia de la República. La cabeza termina jalando el resto del cuerpo. Eso es lo que pasó en el caso de Ricardo Ahued, quien arrasó con una gran votación, pero asimismo arrastró a diputados que, estaba probado, eran pésimos candidatos y se augura seguirán siendo pésimos representantes populares. Nos queda claro que el elector no es muy hábil para votar de manera diferenciada. De modo que en la capital de Veracruz se dio el efecto Ahued, así como en la elección del 2018 se dio el efecto López Obrador. Lo lamentable es que este efecto contribuye a que el congreso quede en manos de un partido que, también lo ha demostrado, ha realizado un pésimo trabajo.
Para AMLO, electores de la CDMX son manipulables, no votaron por su partido; debería ponerse un poco de la Vitacilina que guarda, para curarse el ardor
El voto que ejercieron los ciudadanos de la Ciudad de México no fue libre y voluntario, antes bien fue un voto influenciado por los medios de comunicación que todos los días estuvieron marcando los errores de la Cuarta Transformación. Eso es lo que dio a entender el presidente López Obrador en el balance de los resultados de las elecciones del 6 de junio: “En el caso de la Ciudad (de México) hay que trabajar más y también tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se reciente más la guerra sucia. Aquí es donde se puede leer la revista esta del Reino Unido The Economist, aquí está todo, yo siempre les he dicho que ponen el radio y es en contra, en contra, le cambian de estación y es lo mismo, entonces si aturde y confunde”. En la Ciudad de México, entidad gobernada por Morena, sólo 6 alcaldías quedaron para ese partido, las 10 restantes se las repartió la alianza PRI-PAN-PRD. Más que haber perdido Nuevo León, el golpe en la Ciudad de México debió ser contundente para un presidente que en el año 2000 fue elegido Jefe de Gobierno de esa entidad. Al parecer, por todo lo que dijo sobre esa entidad, debió ser un trago muy difícil de tragar: “Es propaganda día y noche en contra, porque los llamados diarios nacionales, la radio nacional o la televisora nacional, no es estrictamente nacional, la mayor parte de los medios tiene una influencia aquí más que en otra parte”. Tal vez el presidente, de la Vitacilina que pretendía repartir a sus adversarios, debería tomar un poco para curarse el ardor.
Carlos Trejo se pitorrea de Alfredo Adame: «Te llevaste como 10 mil 400 mentadas por cada voto». Donde votó Adame sólo obtuvo un voto, el suyo
El actor y presentador de televisión Alfredo Adame quizá fue la celebridad que peores resultados tuvo en la elección del 6 de junio. Alfredo Adame contendía para diputado federal por el distrito de Tlalpan, donde también competía su excuñada Rocío Banquells. Adame apenas alcanzó mil 119 votos, quedando con esto en último lugar. De inmediato, muy temprano al día siguiente de las elecciones, Carlos Trejo el “caza fantasmas”, celebraba la derrota de Alfredo Adame, con quien ha tenido diferencias desde hacen muchos años. En un video que subió a sus redes sociales Carlos Trejo, muerto de la risa le dice: “Déjame felicitarte Alfredito. Te llevaste como 10 mil 400 mentadas de madre por cada voto. ¡Pobrecito!, vetado, sin trabajo y para que alguien haga negocios contigo va a estar muy cañón”. El autor de Cañitas, acusa además a Adame de haberse llevado entre las patas a el partido que lo postuló: “La verdad hasta dónde eres tan imbécil, fíjate nada más te llevaste entre las patas al mismo partido político, hasta el registro perdió… ¡Bravo idiota!, ¡Bravo imbécil”. Por cierto, en la casilla donde votó Alfredo Adame sólo obtuvo un voto a su favor, el suyo.
No fue Ahued por el que ganaron los demás, volvieron a votar por Andrés Manuel, como es posible que te dedicas a esto y no entiendes de política, apréndele un poco al peje.