A pesar de violencia, índice de participación muy aceptable

Casillas
Largas son las filas en las casillas especiales. Tres son las sedes como el Palacio Municipal de Xalapa; Central de Autobuses (CAXA) y la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*INE estima participación del 52.5 por ciento del padrón

*Xalapa…Ricardo Ahued y David Velasco se declaran ganadores

*Ahued asegura que su triunfo es “abrumador”… y lo festeja

* Diputaciones federales… Para nadie la mayoría calificada

*Gubernaturas… Entre 7 y 8 para PAN-PRI-PRD

*Mayoría de los candidatos deciden esperar resultados oficiales

*Es irresponsable decir algo por ahora: Américo Zúñiga

*** ¡A pesar de todo! Pues según las estimaciones que hace el INE, la participación ciudadana en los comicios de este domingo, fue de entre el 51.7 al 52.5 por ciento del padrón electoral, lo que ampliaría un promedio bueno… Y eso que los hechos de violencia, agresión, marrullería y demás, estuvieron muy presentes en diversos puntos del país y en Veracruz, fueron muy notorios…Y más notoria la actitud del gobierno, de hacer los austriacos ante los hechos violentos…

*** ¿Ahora ganaron todos? Pues con la novedad de que para conocer el nombre del ganador de la presidencia municipal de Xalapa, hemos de esperar hasta que salgan los resultados oficiales…Y es que resulta que el candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Ahued Bardauil y el del PAN-PRI-PRD, David Velasco Chedraui se han declarado ganadores de la contienda, pero como la presidencia municipal solo puede ser ocupada por uno de ellos; entonces esperaremos…

*** ¡Actitud! Ahued anunció su triunfo abrumador, mientras que Velasco Chedraui dijo, de manera más escueta, que ganó, pero que sus adversarios buscarían judicializar el resultado… Por eso es mejor esperar… Ninguno habló de cifras… Sin embargo, Ricardo Ahued se aprestaba para ir a festejar a la Plaza Lerdo con la militancia de los partidos de la alianza Morena-PT-PVEM…

*** ¿Cambia todo? Según encuestas de salida, las diputaciones federales quedarían repartidas de manera muy pareja entre ambas alianzas y sin mayoría calificada para nadie, pero el partido mayoritario sin alianzas es Morena… Y es que según el algoritmo del INE, la legislatura federal podría componerse por 181 legisladores de la alianza PAN-PRI-PRD y 285 de Morena-PT-PVEM… y los otros 34 se distribuirían ente los demás partidos… Y sí, podemos imaginar ya que, entre esos 34 diputados, habrá quienes busquen aliarse a Morena en determinados momentos…

*** ¡El pastelito! De las 15 gubernaturas que se están definiendo, serían 6 para Morena (Baja California Norte, Sinaloa, Nayarit, Gurrero, Michoacán y Zacatecas); Nuevo León sería para Movimiento Ciudadano; las otras 8 (San Luis Potosí, Campeche, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur y Sonora, serían para la alianza PAN-PRI-PRD… Son encuestas de salida reitero… También hay que considerar que al menos en dos estados, la diferencia es tan cerrada que podrían llegar a definirse en tribunales… Y el estado de Colima, unas encuestas se lo asignaban a la alianza PAN-PRI-PRD y otras a la de Morena-PT-PVEM…

*** ¡Acelerino! Y tal vez Morena y sus aliados, podrían haber obtenido mejores resultados que los mostrados hasta este momento, pero de ninguna manera fueron “un fracaso”, como lo apuntaba de manera temprana el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán…Por lo menos no hasta este momento en el que mucho de los que se dice, son conjeturas basadas en tendencias…

*** ¡Aguanten callados! Y si, la mayoría de los candidatos a diputaciones federales y locales, así como a presidentes municipales, optaron por esperan a que avance más el conteo rápido (PREP), ya que, por al cierre de esta edición, acaso por el cúmulo de trabajo que implica dicho conteo, se hacía lento…

*** ¡Chitón! Américo Zúñiga, decidió esperar a que termine el computo oficial de los votos para hacer alguna declaración… de los pocos que hablaron la noche de este domingo, pero para decir que hay que esperar, “para no ser irresponsable”…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *