¡Dios ya mejor llévanos! Y ahora, pacientes recuperados de covid se infectan del “hongo negro”; miles de casos en la India, un primer caso en México

Hongo
Mucormicosis, hongo negro FOTO: WEB

En la India se están detectando miles de casos de una infección llamada “hongo negro”, y que está siendo muy recurrente en pacientes recuperados de covid-19. Esta enfermedad comienza en las vías respiratorias y se disemina por el cuerpo. De acuerdo con Oliver Cornely, profesor de investigación en el Centro Europeo de Excelencia para Infecciones Fúngicas Invasoras en Colonia, Alemania, «el hongo comienza en las fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos. También puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios».

El nombre científico de la enfermedad es mucormicosis, y señalan los especialistas que es muy poco común, además de que no es contagiosa. Reportes periodísticos señalan que en México ya se presentó el primer caso de mucormicosis causada por el hongo negro en un paciente enfermo de covid-19 hospitalizado en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya habló sobre la mucormicosis. Dijo que no es una enfermedad nueva y que no se expandirá como el coronavirus. «Ha habido una cantidad importante de casos de mucormicosis en India. Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides», explicó. Pero con eso de López-Gatell ya no es confiable, pues a cada rato se equivoca, mejor es seguir tomando en serio las medidas sanitarias para no infectarse de coronavirus.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *