Violencia política, sin freno

Violencia
Violencia política, sin freno FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En el debate organizado por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) para los candidatos a la diputación local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, las ausencias fueron significativas: a este encuentro democrático para la confrontación de propuestas, los que no se presentaron sabían que serían derrotados. *** Othón Hernández Candanedo, de la alianza PAN-PRI-PRD; Paquita la del Barrio, de Movimiento Ciudadano, y Thelma Yuriko candidata emergente de Morena, dejaron vacíos los espacios dedicados a ellos. *** Quienes sí asistieron fueron Ángel Alberto Borjas, de Podemos; Román Bastida, del Partido Verde, y Rubén Dario Carrasco, “El Coyame”, del Partido del Trabajo. *** La diferencia fue notoria desde el principio, pues mientras dos de los candidatos presentes hablaban de “propuestas”, Rubén Carrasco daba cuenta de acciones concretas en materia de reactivación económica y generación de empleos. *** Fue la medición entre los políticos de antaño (esos que sólo prometen para ganar el voto, pero una vez en su curul se olvidan de sus compromisos) contra los candidatos actuales, surgidos de la sociedad civil, que entienden que la gente ya está harta de promesas vacías y quiere ver resultados.

* * * 

“No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, mi querido amigo Israel Castillo; te conozco desde el kínder y en esta etapa de mi vida, me invitaste en este proyecto político, mi más sentido pésame a la familia Castillo Cruz”.

Desde el hospital, donde intenta recuperarse del ataque sufrido, el candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Gerson Morales Villanos, se despidió vía Twitter de Israel Castillo Cruz, miembro de su equipo de campaña y hermano del dirigente municipal del PAN en Yanga, Raúl Castillo Cruz.

Gerson Morales y parte de su equipo de trabajo se dirigían a a la comunidad de Los Mangos para realizar un evento de campaña, cuando fueron interceptados por un comando armado disparó ráfagas en contra del vehículo en el que viajaban.

El resultado del ataque fue la muerte, en el lugar de los hechos, de Israel Castillo y heridas de gravedad por parte del candidato.

Gerson Morales fue traslado a un hospital donde recibió atención médica.

Desde la capital del país, la dirigencia nacional del PAN condenó el hecho y exigió al gobierno federal detener los atentados contra candidatos y candidatas.

El dirigente nacional, Marko Cortés demandó al presidente López Obrador y a la secretaria de Gobernación “asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas y proteger a los candidatos y ciudadanos”.

El PAN acusó que en el caso de Veracruz, tanto el gobierno estatal como el federal “han usado las instituciones de seguridad para perseguir y hostigar a sus contrincantes políticos”.

Hicieron notar que Veracruz concentra el 23% de los ataques contra aspirantes y candidatos en el país, lo que lo convierte en el estado más violento en este tipo de crímenes.

“En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente”, señalaron.

De acuerdo con recuentos de organizaciones, en lo que va del actual proceso electoral suman 782 agresiones contra aspirantes, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios.

Entre estos casos, suman al menos 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular, que han sido asesinados.

Frente a estas dramáticas cifras, al Presidente sólo responde que “antes era peor”.

Asegura que no son las elecciones más violentas de la historia y que “casi en todos los casos” hay personas detenidas.

“Han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones, les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que pasaba antes”, dijo.

La percepción es que frente a la posibilidad de un escenario adverso, los gobiernos de Morena están infundiendo miedo para que la población no salga a votar, lo que –según sus cálculos- les favorecería.

Ya lo veremos el domingo.

* * * 

Epílogo. 

Américo Zúñiga Martínez está convencido de que Xalapa se merece una mejor representación popular: “Yo sí voy a ser un diputado cercano, que regrese, que atienda y que gestione, porque no creo que uno deba de ser obligadamente parte de la comisión de presupuesto para atraer recursos”, dijo. *** Zúñiga Martínez hizo un recuento de lo que fue esta campaña: “Nos sentamos, dialogamos, caminamos y corrimos, en la mañana, tarde y noche, bajo el sol y la lluvia, tocando las puertas para escuchar a los ciudadanos y hemos encontrado una gran respuesta por parte de los xalapeños. Es algo que nos motiva y nos tiene muy optimistas”. *** Adolfo Mota, mientras tanto, acompañó a Lillian Cerecedo y a David Velasco Chedrahui, en un recorrido por la colonia Las Torres, donde visitaron a los vecinos casa por casa. *** Adolfo Mota, candidato a la diputación federal por el Distrito 8 de Xalapa Rural, invitó a los vecinos a sumarse a la alianza “Va por México” que la representan los partidos PAN, PRI y PRD, para hacer que las cosas cambien en la capital del estado. También los invitó a votar por David Velasco para la alcaldía y por Lillian Cerecedo, a la diputación local, para que haya mayor seguridad y mejores oportunidades para los xalapeños. *** En Coatepec y Perote, Pepe Yunes sigue caminando sin descanso. Dialoga con los pobladores y conoce de viva voz de los ciudadanos sus principales demandas. Les recuerda que en cada encomienda que ha asumido, ha cumplido su palabra, y esta no será la excepción. *** Mario Cambranis Torres, candidato a la Presidencia Municipal de Jáltipan, por la alianza “Va por México”, avanza con paso firme al triunfo y lo plasma en palabras que llevan un fuerte mensaje: “Hay mucha confianza en que saldremos victoriosos. La gente no quiere a delincuentes (¿acaso será el abanderado de MC?), a traidores (¿estaría pensando en el candidato del PES?) y a quienes no trabajaron y ahora mismo andan construyendo guarniciones de 100 metros lineales para comprar conciencias (¿se referirá al de Morena?). *** En el último día del mes de mayo, se aplicaron 511 mil 334 dosis anticovid a nivel nacional, con un acumulado de 30 millones 990 mil 908 dosis administradas. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que con el total de vacunas aplicadas, se logró inmunizar a 25 por ciento de la población mayor de 18 años, al menos con su primera dosis. Indicó que suman 22 millones 43 mil 213 personas, de las cuales 12 millones 604 mil 789 han completado su esquema de vacunación, entre ellos población altamente vulnerable, como adultos mayores y personal de salud. *** En la actualización del estado de la pandemia de Covid-19 en México, informó que debido a la actualización en las dictaminaciones de fallecimiento sospechosos, se confirmaron 4 mil 272 decesos adicionales a los reportados ayer, pero aclaró que el 92 por ciento corresponde a muertes ocurridas en 2020 y al inicio de la pandemia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *