David Velasco Chedraui y su ineptitud en terribles Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Centroamericanos
David Velasco Chedraui FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Circulan encuestas serias, pero hay otras que son verdaderas pifias y un dirigente estatal me aseguró ante esto: “Claudia, el domingo será una elección de sorpresas”. Y estoy segura, no se va a equivocar. Los ciudadanos del municipio Xalapa y sus dos distritos locales y dos federales, imperará el voto por el candidato, no por el partido político. Y ojo, el crecimiento de partidos de reciente creación harán la diferencia. Lo interesante es observar a simpatizantes de la alianza PAN-PRI-PRD en Xalapa, agrediendo a los usuarios en las redes sociales y defender a su candidato. Y si no comulgamos con ellos, nos llaman “Chairos”, cuando no ven que su abanderado es un impresentable y estuvo involucrado en uno de los peores fraudes en Veracruz.

En el 2014, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en varias sedes en el estado de Veracruz. Y años antes, el 8 de febrero del 2011, bajo un Decreto publicado en la Gaceta Oficial, se formalizó un organismo descentralizado, para crear el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. David Velasco Chedraui ya operaba como director general del Comité Organizador, pero su nombramiento se dio el 14 de febrero del 2011.

Para ese mismo año, 2011, la CONADE ya había depositado los primeros 100 millones de pesos, como lo dio a conocer al medio oficialista con la liga: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/3-mil-mdp-para-los-juegos-centroamericanos-y-del-caribe-2014-david-velasco-65061.html#.YLaXgKhKjIU y el mismo David Velasco aseguraba que ya estaba la empresa  estadounidense HKS, quien en un principio era la encargada de construir toda la infraestructura deportiva,  con una inversión de $3 mil a 4 mil millones de pesos, considerando la edificación de estadios, los cuales, nunca se concretaron y además, los recursos para Los Juegos Centroamericanos se estaban depositando  desde el 2011 y fueron desviados para pagar los gastados en la campaña y triunfo del hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

Los actos de corrupción iniciaban desde la administración de David Velasco Chedraui, quien rentó un edificio propiedad de Andrés Beceiro Delfín, el mismo, que años atrás, trabajaba de empleado en un beneficio cafetalero y en la administración de Fidel Herrera, se convierte en prestanombres de su primo Jorge Carvallo Delfín, para otorgarle contratos millonarios en la Secretaría de Salud y SESVER, para tiempo después, instalar su Centro de Mezclas, empresa que manufacturaba medicinas de muy baja calidad, sin patentes, ni permisos sanitarios, entregando éstas a cientos de hospitales estatales en Veracruz. Y lo peor, inflaban los costos de las medicinas, en comparación con el IMSS e ISSSTE. En pocos años, Andrés Beceiro se convirtió en un nuevo millonario, dueño de infinidad de inmuebles, terrenos exclusivos en el Fraccionamiento El Lago, propiedad de la familia Chedraui y para lavar el dinero, fundó restaurantes y compró franquicias. Actualmente, este edificio estaba ocupado por la Fiscalía General del Estado y al terminar el contrato, fue desocupado, para que parte de las áreas importantes de esta dependencia se trasladaran a la Avenida Ávila Camacho, en Xalapa y el edificio de Beceiro está actualmente en renta, sin que nadie lo quiera, por ser un inmueble con terribles vicios ocultos y construido con pésima calidad.

David Velasco inició sus negocios en la construcción de sedes deportivas, cuando el Fideicomiso se crea en el 2011, con la mayor aportación del Gobierno Federal por un monto de mil 873 millones de pesos, siendo el 96 por ciento de la inversión y sólo el 4 por ciento, contabilizando 80 millones de pesos que pagaría el Gobierno Estatal. Y fue un regalo para todos los involucrados, pues este dinero se fue a la llamada “licuadora”, manipulando los recursos y la falta de seriedad en falsas estimaciones, para seguir pidiendo adelantos de obra a la Federación.

Con la liga: https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/10/21/una-vergenza-el-fideicomiso-de-los-juegos-centroamericanos-2015-alvarez-lima-251298.html se advierte del fraude descomunal que se realizó en la organización de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, bajo la tutela de Javier Duarte de Ochoa y el propio David Velasco Chedraui. Y para el 2015, la Auditoría Superior de la Federación detecta un enorme boquete de quebranto patrimonial, por parte de este Fideicomiso.

Y dicta la nota de Proceso, publicada el 21 de octubre del 2020: “El director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, fue encargado de revisar diversos fideicomisos que esta mañana, en la conferencia de prensa presidencial, expuso para demostrar el despilfarro, la opacidad y corrupción en el ejercicio de dos fondos específicos, el de los mencionados Juegos Centroamericanos y del Caribe y uno destinado a bebederos escolares. Ambos casos son ampliamente conocidos, particularmente el de los Juegos Centroamericanos, cuyos fondos quedaron a cargo del gobierno del estado de Veracruz, que en ese tiempo encabezó Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso y enfrentando juicios por diferentes delitos relacionados con corrupción. “Este fideicomiso es prueba de la corrupción. Financiar la organización de juegos fue una vergüenza para el país”, dijo.

Abordó casos como obras inconclusas como la Villa Centroamericana, la cual, no estuvo lista y luego, un grupo inmobiliario la vendió a particulares, así como: “Acreditó despilfarros como la construcción de un Palco Presidencial en el estadio Pirata Fuente que, por otra parte, no fue debidamente remodelado; también para la edificación de áreas en el World Trade Center, en Boca del Río, para un total de mil 300 millones de pesos ejercidos sin apego a requerimientos normativos. Obras inconclusas, también en los casos de la Arena Veracruz, el Centro Acuático, un Frontón, el estadio Beto Ávila, así como de la remodelación del Instituto Veracruzano del Deporte y de un parque de patinaje, entre otros”.

Después de nueve meses del nombramiento de David Velasco Chedraui como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a éste le pidieron la renuncia, alegando tener presiones familiares, con su exesposa Mariana, pero en realidad, durante su gestión hubo omisiones, incompetencias y no hubo avances, afectando los tiempos impuestos por la CONADE y otras organizaciones deportivas. Un año de pérdidas en el proyecto técnico por culpa de David Velasco, pero además, no quedó claro el dinero aplicado a obras que nunca se realizaron durante su gestión.  Lo también interesante, es que el entonces Gobernador Javier Duarte, al darse cuenta de la opacidad de David, le pidieron su renuncia. En comidas con amigos y medios de comunicación, Velasco Chedraui aseguró haber renunciado al cargo porque no le pagaban, cuando en realidad, su desempeño quedó evidenciado y hasta tenía a un grupo de socios para hacer negocios en obra y operatividad en los Juegos Centroamericanos. Y Duarte se dio cuenta y qué le duele al ladrón, pues que le roben.

Finalmente, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fueron un desastre, como el alojamiento de 5 mil deportistas que llegaron de 28 países y fue el peor tema de esta fiesta deportiva, al darles en su mayoría, pésimo alojamiento en casas particulares, departamentos, moteles, hoteles y hasta hostales, así como la pésima comida, las sedes de muy mala calidad y evidenciar que el dinero no fue aplicado en su totalidad, pues hasta el cierre de esta columna, el 46 por ciento de los recursos se desaparecieron, sin saber a dónde se fueron, en uno de los peores fraudes al deporte en el país. Y quien estuvo involucrado fue el hoy candidato por la alianza, a la alcaldía por Xalapa, David Velasco Chedraui.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *