Reconstruiremos el sector salud para tener una Xalapa más culta, más justa y más sana: Cinthya Lobato

Salud
Xalapa será el primer municipio del país en implementar el programa “Una Sola Salud”. Este programa, que impulsaron municipalistas mexicanos, demostró ser el camino a seguir para la estrategia mundial de salud y, derivado de la pandemia, la ONU decidió adoptarlo el año pasado, dijo Cinthya Lobato, candidata a la Presidencia Municipal de Xalapa FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados
*Explicó que implementará el programa “Una Sola Salud”, que será integral, y permitirá bajar recursos extra de la cooperación internacional

Xalapa, Ver. Xalapa será el primer municipio del país en implementar el programa “Una Sola Salud”. Este programa, que impulsaron municipalistas mexicanos, demostró ser el camino a seguir para la estrategia mundial de salud y, derivado de la pandemia, la ONU decidió adoptarlo el año pasado, dijo Cinthya Lobato, candidata a la Presidencia Municipal de Xalapa.

Durante los fructíferos “Diálogos para Gobernar Xalapa y Legislar por Veracruz”, la candidata comentó que dicho programa fue sido desarrollado por científicos y expertos, entre ellos mexicanos, con quienes ya están en contacto.

Dijo que el concepto “Una Sola Salud” establece que para que haya Salud Humana debe haber Salud Animal y Salud Ambiental, porque los altos índices de enfermedades se dan cuando hemos enfermado a nuestro hábitat: el agua, la tierra y el aire, los bosques, selvas, ríos, mares y lagos, a nuestro medio ambiente. Y otro porcentaje de enfermedades se transmite a través de los animales, de tal manera que si los animales domésticos, la fauna silvestre o el ganado y aves están enfermas, por razones de contacto enfermarán a las personas”.

Explicó que por ello el programa de salud municipal será integral, con visión de “Una Sola Salud” que, además, al estar alineados a la estrategia mundial, permitirá bajar recursos extra de la cooperación internacional.

Cinthya Lobato, con mucha claridad explicó y enumeró a los medios de comunicación, que a la acompañaron en su Casa de Campaña, algunas de sus propuestas:

1. Vamos a realizar programas puntuales de atención a las enfermedades más recurrentes en la población de Xalapa y las que más muertes causan.

2. Realizaremos jornadas de salud para que las personas más pobres puedan acceder a estudios y exámenes médicos.

3. Implementaremos políticas públicas que aseguren el abasto de medicinas a los xalapeños.

4. Vamos a rescatar las instalaciones de salud y sanitarias en las colonias de la periferia. Las equiparemos lo mejor posible y las dotaremos de personal médico y medicinas.

5. Impulsaremos un programa de sana alimentación para combatir la obesidad y la malnutrición.

6. Vamos a poner fin a las muertes evitables, principalmente de niños, niñas y mujeres.

7. Fortaleceremos la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas.

8. Estableceremos instancias de coordinación con los sectores de salud del Gobierno Federal y estatal para lograr una cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación familiar, la información y educación.

9. Adicionalmente, implementaremos un completo programa de rescate y protección del medio ambiente urbano, rescate de bosques en la zona metropolitana y rescate y saneamiento de las cuencas hidrológicas.

10. Asimismo, impulsaré un completo programa de salud y protección animal. Mejoraremos el Centro de Salud Animal e incorporaremos a profesionales y expertos del área. Daremos educación ciudadana para la convivencia sana con mascotas, aves de corral y ganado.

11. Vamos a combatir los déficits en materia de agua potable, saneamiento, drenaje, letrinas y otros factores que de alguna manera inciden negativamente en la salud de la población.

12. Y para que nunca vuelva a ocurrir lo que pasó en Xalapa con esta pandemia y en los demás municipios de Veracruz, haciendo uso de las facultades legislativa que el Ayuntamiento y los ciudadanos tienen, iniciaremos leyes que permitan protegernos de epidemias futuras y enfrentarlas con éxito. Haremos uso de todas las atribuciones legales para dotar a Xalapa de un Sistema Municipal de Alerta Temprana, alineado al sistema mundial y al nacional, que sea coordinado pero autónomo. De esta manera si la Federación no tiene voluntad de activar la alerta temprana y tomar medidas inmediatas, que los xalapeños hagamos uso de nuestro derecho de proteger nuestra salud y tomemos las medidas pertinentes para evitar los desastrosos resultados que todos conocemos.

“En suma, propongo establecer un sistema integral de salud municipal. Solo así, con una población sana, podremos construir ese municipio fuerte y desarrollado por el que estamos luchando”, aseveró finamente Cinthya Lobato.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *