¿Derechos humanos? Reprobados

Derechos
¿Derechos humanos? Reprobados FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó así la mañana de este lunes: “Nos quedan tres días, porque además de la veda electoral el miércoles a las 12:00 de la noche se terminan las campañas, entonces que estos tres días, y desde luego el jueves y el viernes, no hablemos de cuestiones políticas-electorales”. *** Y agregó: “No lo hemos hecho, pero que no caigamos en la tentación porque, como es natural -no es nada extraordinario, no es nada extraño- en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad”. *** Lo dice el servidor púbico que -según la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- violó la Constitución con su informe “Primeros 100 días del tercer año de gobierno” pues se trató de propaganda gubernamental personalizada indebida. *** Los magistrados resolvieron que el Presidente, la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, encabezada por Jesús Ramírez, y Cepropie, violaron los artículos 41 y 134 de la Constitución por la realización y transmisión del informe el 30 de marzo, cuando ya habían iniciado las campañas electorales en seis estados (Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora). *** Los magistrados votaron a favor del proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales, que exponía que el propósito del presidente con su informe era “buscar la aprobación de su trabajo gubernamental y de otras cuestiones realizadas durante su gestión”. *** La ponencia destacó que López Obrador “tiene un deber especial de cuidado en el ejercicio de sus funciones en el ejercicio de imparcialidad y neutralidad”. Sin embargo, esto no ocurrió.

* * * 

Recién acaba de darse a conocer la tercera edición del Índice de Estado de Derecho en México, que elabora la organización World Justice Project (WJP) y en la que se evalúa la situación del Estado de Derecho en cada una de las entidades federativas.

Veracruz –por supuesto- aparece como el peor calificado en tres de los ocho factores que son tomados en cuenta, y en otros dos aparece por abajo del promedio nacional.

Llama la atención uno de estos factores, el número 4, que se refiere a los “derechos fundamentales”, que mide la protección efectiva de los derechos humanos, reconociendo que “un sistema de gobernanza en el que no se garantizan los derechos fundamentales establecidos por el derecho internacional no puede ser un Estado de Derecho”.

Entre los rubros que se califican en el factor de “derechos fundamentales”, aparece el derecho a la libertad de opinión y expresión, en el que se mide si periodistas, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de partidos políticos, activistas y personas en general pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias.

También mide si las personas pueden manifestarse libremente y protestar pacíficamente cuando están en desacuerdo con las acciones del gobierno, así como presentarle peticiones.

Veracruz, claro está, ocupa en este rubro la peor calificación.

Apenas este lunes un grupo de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desalojó a taxistas que bloqueaban la calle Ignacio Zaragoza de Xalapa (justo a unos metros de Palacio de Gobierno) cuando se manifestaban en contra del titular de Seguridad, Hugo Maldonado Gutiérrez para exigirle la devolución de ocho vehículos que ordenó detener el delegado del Transporte Público en Xalapa, Noel González Gutiérrez.

Mientras de la cochera de las instalaciones de la SSP salían varias decenas de policías antimotines, tres patrullas llegaron hasta el punto de la manifestación y sus ocupantes se llevaron detenidos a tres líderes del llamado Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver).

Ya en ocasiones anteriores la policía estatal reprimió manifestaciones de taxistas y de trabajadores de la educación y detuvo a las cabezas visibles de esos movimientos, a los que les imputaron de inmediato el tan socorrido cargo de “ultrajes a la autoridad”.

Este mismo día se suscitó otra acción represiva de la policía estatal en Huatusco, contra pobladores del municipio de Comapa que se manifestaban frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional.

Llama la atención que sea el gobierno de Cuitláhuac García -quien se formó en la política participando en manifestaciones de protesta contra el gobierno estatal, que tomó instalaciones oficiales y fue reprimido por la policía- el que ahora se muestre arbitrario, intransigente y violento contra las expresiones contrarias a su administración.

Bien decía el filósofo francés Blaise Pascal: “La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.

* * * 

Epílogo. 

No, no se crean que está preocupado ante una eventual derrota el próximo domingo en esta entidad. Sólo se trata de que coincide la fecha con una celebración de la Secretaría de Marina. *** El presidente Andrés Manuel López Obrador estará este martes a las 11 de la mañana en el puerto de Veracruz para encabezar los eventos conmemorativos por el Día de la Marina Nacional. El Presidente estará en la Escuela Náutica Mercante, ubicada en el corazón del municipio de Veracruz. Todos los eventos anteriores para conmemorar a la Marina se realizaron en la escuela naval de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. *** Con la aplicación de 165 mil 975 vacunas contra Covid-19 el pasado domingo, la estrategia acumula 30 millones 477 mil 703 dosis utilizadas en el país. De estas, 12 millones 415 mil 247 corresponden a personas que ya cuentan con la protección completa de los biológicos (una o dos dosis). *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que las vacunas están disponibles para las personas que no pudieron recibirla en el periodo que les correspondía de acuerdo a su edad. *** “Cuando regresen las brigadas de vacunación a los municipios para inmunizar a quienes están dentro de otros rangos (de 50 a 59 años o en las siguientes semanas para quienes tienen más de 40) pueden acudir a solicitar la aplicación del biológico”, explicó y sostuvo que hay suficientes vacunas y están listas para el arranque de la fase 3 con quienes tienen de 40 a 49 años de edad. *** Sobre la situación de la pandemia, el reporte técnico indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 61 fallecimientos por Covid-19, para un total de 223 mil 568 decesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *