¡A madrazos! la estrategia para frenar votación

Taxistas
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a cuatro taxistas que se manifestaban para exigir la liberación de unidades que fueron retenidos desde el pasado 13 de mayo FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La violencia es el refugio de las mentes pequeñas.” – Proverbio chino.

Hace unos días mi buen amigo Inocencio Yañez Vicencio me enviaba una cita con la que reflexionamos sobre cómo en pleno siglo XXI el pensamiento del filósofo italiano Norberto Bobbio nos mantiene ecuánimes y pendientes del comportamiento de algunos actores políticos de nuestro tiempo.

Bobbio enseñaba:

«El fascista habla todo el tiempo de corrupción. Lo hizo en Italia en 1922, en Alemania en 1933 y en Brasil en 1964. Acusa, insulta, agrede como si fuera puro y honesto. Pero el fascista es solo un criminal, un sociópata que persigue una carrera política. En el poder, no vacila en torturar, violar, robar sus pertenencias, su libertad y sus derechos. Más que corrupción, el fascista practica la maldad.

Con esta lección, quiero invitarlo a reflexionar respecto a los hechos acontecidos en las últimas 24 horas en Veracruz.

Ante la inminente derrota del actual régimen político en la jornada comicial del 6 de junio, el plan del actual Gobierno Estatal y Federal, será el generar un estado de terror para con ello inhibir la asistencia a los centros de votación el próximo domingo.

La regla es básica en cuanto al ejercicio de la política, ante el riesgo que representa no poder ganar en las urnas, quienes se ostentan como actuales autoridades, pretenden arrebatar por ya sea mediante el fraude o la violencia la intención de los ciudadanos de acudir a votar.

Es por ello, que la enseñanza de Bobbio está más viva que nunca.

El fascista buscará todo el tiempo el poder, y no vacilará en hacer lo humanamente imposible por garantizarse y perpetuarse, así tenga que atentar contra su propio pueblo, ejemplos de ello, existen muchos en el catálogo de actos deleznables emprendidos por los dictadores en la historia reciente del mundo.

Lo sucedido en la entidad en un espacio no menor a 24 horas, evidencia, esa urgente necesidad por garantizar el resultado a toda costa, y para ello, emplea todos los elementos disponibles a su alcance para hacerlos realidad.

La madriza que el gobierno le impuso a líderes taxistas en Xalapa por intermediación de la Policía Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal quienes fueron desalojados por bloquear la calle Ignacio Zaragoza cuando protestaban en contra del titular Hugo Maldonado Gutiérrez para exigirle que devuelva 8 unidades que les inmovilizó el delegado del Transporte Público en Xalapa, Noel González Gutiérrez.

Fue la evidencia, de que la tolerancia, a la protesta pasó de la negación discursiva, a la acción efectiva, con todo y macana, tolete, y putazo, con poco más de 50 policías antimotines y el empleo de tres patrullas para llevarse a los detenidos pertenecientes a la agrupación Taxistas adheridos al Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER) a tres líderes por osar levantar la voz en favor de su gremio. https://eldemocrata.com/taxistas-de-sopaver-descartan-abusos-por-parte-de-agentes-viales/

Irónicamente, mientras protestaban, familiares de al menos 11 hombres de Nanchital protestaban en la Plaza Lerdo contra la detención injustificada de los mismos, quienes por intervención directa de la simultáneamente, familias provenientes de Nanchital se estaban manifestando en la Plaza Lerdo exigiendo la liberación de 11 personas, quienes habrían sido privados de su libertad por parte de elementos de la SSP, Guardia Nacional y la SEDENA en enero pasado, y a quienes les imputaron el delito favorito -de ultrajes a la autoridad-.

A la par, en el municipio de Huatulco, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, liaban a golpe de macana a habitantes de Comapa a quienes con el uso de gas lacrimógeno y golpes desalojaba por tan solo exigir la liberación de un hombre, los habitantes de este municipio se manifestaban al exterior de la Fiscalía Regional de Justicia de Huatusco, hasta donde llegaron elementos para acabar con la protesta.

Hasta donde se sabe el detenido identificado como José Félix «N» de 35 años de edad y domicilio en la localidad de Xonotla del municipio de Comapa, habría relatado que fue detenido cuando se encontraba en el interior de un domicilio ubicado frente a su vivienda.

Una vez más, el uso de la fuerza volvió a relucir, con la agravante de que entre los lesionados se encontraban reporteros de diferentes medios de comunicación que se encontraban en el lugar cubriendo los hechos, quienes pues como era de esperarse recibieron desde la tradicional mentada de madre, hasta la lluvia de chingadazos por andar de mirones como se alcanza a escuchar en un vídeo que circula en redes, y en donde se evidencia simplemente lo neerdentales que resultan ser quienes ejecutan estos operativos. https://imagendelgolfo.mx/policiaca/con-gases-y-golpes-desalojan-a-manifestantes-de-fiscalia-de-huatusco/50098513

Lo lamentable de estos actos violentos, es que se recrudecen conforme pasan las horas, e incrementa el nivel de terror previo a que concluyan las campañas, el acto más reciente de violencia habría sido el ataque al candidato a la presidencia Municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, a quien literalmente llegaron a balacear hasta su misma casa de campaña. https://www.ventanaver.mx/principal/atentan-contra-candidato-del-pan-a-la-alcaldia-de-yanga/

Mientras transcurren las horas, la violencia se incrementa, y es a madrazos como entendieron los responsables de la seguridad y la política interior que se debe contener el proceso democrático, la estrategia para frenar el proceso electoral camina de la mano de un garrote y unos buenos madrazos –al mero estilo del dictador veracruzano.

¡Cuánta razón tenía el gran Norberto Bobbio respecto a los fascistas!

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *