¿De dónde surge la palabra “prieto”? Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta y Mabel Cadena se suman a la campaña para reivindicar la piel morena

Prieto
Mabel Cadena, Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio FOTO: WEB

Usted debe saber que la palabra “moreno” viene de “moro”, que era una forma como se llamaba en España a los árabes, sobre todo provenientes de Marruecos. Moros, morenos, se les decía por su color de piel. Sin embargo, la palabra “prieto” tiene un origen más secundario. De acuerdo con un diccionario etimológico en línea, prieto significa «apretado, denso». Prieto viene de apretar, y trasladado hacia un enfoque de color, prieto es un color de piel oscura, tan oscura que no se distinguiría del negro; un color fuerte, es un color apretado. Pues en los últimos días ha surgido un movimiento para reivindicar el color moreno de la piel. Para ello, desde hace unos días han surgido en las redes sociales los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura.

A este movimiento se han sumado actores y actrices como Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta y Mabel Cadena. En un mensaje de Twitter, la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio ha escrito: «Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. #PoderPrieto #DondeHayPrieturaHaySabrosura Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel».

Por su parte, la actriz Mabel Cadena anotó en Twitter: «El mundo es + bonito cuando conviven y se respetan los colores y cuando nos amamos a nosotr@s mism@s. A veces da miedo quererse, pero que bonito es habitar la piel». El actor Tenoch Huerta anoto en su cuenta de Instagram: «Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. Sólo soy un rostro un rostro visible entre millones a lo largo de América Latina y a lo ancho de 500 años».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *