Cuitláhuac le está regalando en triunfo a Yunes Márquez

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez; Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El gobernador Cuitláhuac García no se asoma a la historia ni por equivocación. Si lo hiciera se daría cuenta que está cometiendo con Miguel Ángel Yunes Márquez, el mismo error que cometió Vicente Fox con el desafuero de su jefe y guía Andrés Manuel López Obrador. Fox quiso aplastar a Andrés Manuel, pero terminó convirtiéndolo en ídolo nacional.

Ahora se sabe que fue Cuitláhuac quien incidió en los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz para quitarle la candidatura a Yunes Márquez cuando este hizo trampa con los papeles de su residencia. Por consejo de su papá, Miguel Ángel puso como candidata “provisional” a su esposa Patricia Lobeira, con lo que le ganó la partida a Cuitláhuac.

Pésimamente aconsejado, Cuitláhuac ordenó a Verónica Hernández Giadans, que lo llamara a declarar para que respondiera a los cargos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública, o sería llevado ante la autoridad “con el uso de la fuerza pública”. Detenido, pues.

Pero el junior, que tenía que presentarse este martes, no mordió el anzuelo y dejó a la FGE más plantada que un árbol.

Todo este margallate ha hecho que la popularidad del gobernador siga en picada mientras la del panista está subiendo como la espuma. Yunes Márquez se ha convertido en noticia local, estatal y nacional.

De que es presunto culpable de varios delitos, eso no está a discusión. Pero la persecución que está llevando a cabo el devaluado gobernador en su contra, ha creado la percepción de que lo está apretando porque lo quiere reprimir, nulificar, hundir.

Cuitláhuac se metió en un berenjenal y no sabe qué hacer. Si comete la barrabasada de encarcelar a Miguel Ángel hijo antes del 6 de junio, le dará un batazo en la nuca a su propio partido. Pero si lo encierra después de esa fecha, le estará abriendo el camino rumbo a su candidatura a la gubernatura en 2024.

Lo quiera aceptar o no, el gobernador está contra la pared. Sus ansias mal disimuladas de aplastar a Yunes Márquez lo están llevando a perder una de las joyas que López Obrador le encargó ganar “a como dé lugar”.

¿Con qué cara le dirá al tabasqueño que Veracruz se perdió sin remedio?

Mientras que al hijo de papi la persecución lo está fortaleciendo, al morenista Ricardo Exsome, que hasta hace unas semanas sentía segura la alcaldía del puerto jarocho, lo está hundiendo. “Habías de oír la de improperios que le avienta al gobernador en corto”, me comentó un miembro de su equipo y no lo dudo.

Aunque esos agravios en nada se comparan con las multitudinarias mentadas que recibió al llegar al estadio Beto Ávila, a presenciar el encuentro en que el Águila de Veracruz le ganó en un juegazo de alarido, a los Pericos del Puebla por 6 carreras contra 5.

Fue ahí donde Cuitláhuac se dio cuenta del real cariño que le tiene el pueblo veracruzano. Y por eso estuvo con cara de abatimiento durante todo el partido.

Elecciones 2021

EL FUTURO DE ITZEL JURADO. Sabe que es casi imposible que se haga el milagro, pero la candidata de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía de Xalapa, Iztel Jurado Ortiz, sigue recorriendo el municipio con mucho entusiasmo, incluso se podría decir que con mucha pasión. En charla con un grupo de columnistas, la también abogada comentó sus impresiones sobre la Xalapa que no conocía, esa de las colonias paupérrimas que en nada se comparan con las del centro. Hay mucho qué hacer y se puede hacer con propuestas creíbles, no con obras fastuosas que al final todos tendremos que pagar, dice. Le preocupan los jóvenes sin trabajo, los niños sin escuela, las madres solteras que viven o sobreviven con apenas unos pesos para dar de comer a sus hijos. Para todos tiene un proyecto, un propósito, una solución. Y si no es desde la presidencia municipal será desde otras trincheras. Si algo hay que aplaudir de esta emprendedora mujer es que sus objetivos son claros y en su vocabulario no existe la palabra derrota. Gracias a su inteligencia, don de gentes, ímpetu y fortaleza, gracias a sus recorridos casi casa por casa, su partido tendrá un lugar digno en la contienda. Esta campaña le ha servido para saber que hay que hacer más por los que menos tienen y lo hará sin duda. Esta primera etapa la está cumpliendo con creces. En la cúpula de RSP tienen en claro que Itzel está haciendo un trabajo que redundará en votos el 6 de junio. Pero a partir del día 7 iniciará otra etapa que tiene que ver con el mejoramiento de Xalapa y la vida de los xalapeños y no la van a parar. Y es que el futuro de Itzel Jurado Ortiz, apenas empieza. RENATO ALARCÓN DEBE AGRADECER. Si algo tiene que agradecer Renato Alarcón, candidato de la coalición Veracruz Va a la alcaldía de Emiliano Zapata, es que amparados en la noche, sujetos carentes de escrúpulos le están haciendo el favor de quitar su propaganda política. Retirar todo ese papelerío es una bronca que cuesta dinero, pero con la manita que le están echando se ahorrará un buen billete, aunque lo malo es que la están retirando antes de tiempo. Nada de esto debe preocupar a Renato quien en el debate organizado por el OPLE (al que no asistieron los candidatos de Morena ni de Movimiento Ciudadano), dio cátedra de lo que debe ser un buen gobierno. Sus propuestas fueron un compendio de lo que desean los ciudadanos para su municipio explicadas en forma coherente y sencilla, al grado que dejó sin argumentos a sus contendientes. El debate sirvió para corroborar lo que ya se percibe, que Renato Alarcón será el próximo munícipe de Emiliano Zapata, a pesar del esfuerzo que hacen sus adversarios por vandalizar su propaganda.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *