Los nuevos partidos políticos y su difícil reto de conseguir el 3% de la votación para sobrevivir

Partidos
Los nuevos partidos políticos y su difícil reto de conseguir el 3% de la votación para sobrevivir FOTO: WEB

La mayoría de los partidos de nueva creación difícilmente alcanzarán el tres por ciento de la votación que les permita conservar su registro. La fuerza hegemónica que mantiene el partido en el poder y la alianza opositora, son los partidos que tendrán la mayoría de los votos el 6 de junio. Eso sin contar que los partidos de nueva creación no han logrado impactar a los electores con propuestas novedosas y no hicieron una buena selección de candidatos que les permitiera fortalecer su aceptación en la sociedad. Este 6 de junio demostrarán de que están hechos. Tres nuevos partidos recibieron el registro necesario para contender y requieren del tres por ciento del total de los votos para continuar con vida.

Uno de ellos, el Partido Encuentro Solidario (PES) se basó en los saldos dejados por su antecesor Encuentro Social que perdió el registro en los comicios pasados, con todo y que llevaba como su candidato presidencial al hoy Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Esa alianza le permitió ganar unos distritos y hasta un gobierno estatal, pero con todo y ello no alcanzaron el mínimo necesario para proseguir en su empeño ideológico.

Otro de ellos, Redes Sociales Progresistas (RSP) se nutrió también de otro cadáver político, Nueva Alianza, que tras cinco elecciones de participación, perdió el registro y parte de su militancia optó por unirse al nuevo partido político. Fuerza por México (FxM) es el tercer partido de nueva creación, es considerado satélite de Morena por los conocedores. Es difícil que logren conservar su registro, aunque la última palabra la tendrá el elector.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *