Compra México por 12 mil millones de pesos 50% de refinería que producirá 340 mil barriles diarios de combustible; misma producción de Dos Bocas, que costará 200 mil millones de pesos

Refinería
El gobierno de México compró la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell FOTO: WEB

El presidente López Obrador informó vía Twitter: «Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles». El presidente presumió el costo de la operación: «Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos».

Si México adquirió el 50 por ciento de la refinería, siendo que ya era propietario del otro 50 por ciento, entonces la refinería se cotiza en 24 mil millones de pesos. La producción de esta refinería en Deer Park, Houston, es de 340 mil barriles diarios de combustible. Pues bien, de acuerdo con estimados, la refinería de Dos Bocas en Tabasco tendrá un costo de 200 mil millones de pesos.

Se calcula que la producción de esta refinería será también de 340 mil barriles diarios de combustible, de los cuales 173 mil barriles diarios serán de gasolinas y 125 mil de diésel. Y aquí cabe la pregunta, ¿para qué carajos gastar 200 mil millones de pesos en una refinería en Tabasco, si se pueden comprar más de 8 refinerías como la de Deer Park por ese precio? ¿Acaso el presidente de la República no sabe de aritmética? ¿Acaso es tan obcecado que no se da cuenta de sus desatinos?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *