Todo sea porque las alcaldías queden en familia

Patricia Lobeira Rodríguez
Todo sea porque las alcaldías queden en familia FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Este jueves poco antes de que concluyera el plazo concedido por el Tribunal Electoral del Estado para el registro de un nuevo candidato a la alcaldía de Veracruz por la coalición Veracruz Va, la Comisión Permanente estatal del PAN aprobó “por unanimidad” el registro de Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez como su candidata “temporal”. 

Como bien sabes lector, el TEV le quitó la candidatura a Miguel Ángel hijo por hacer trampa con sus documentos de residencia. 

¿Y qué dijo la flamante candidata tras ser ungida? 

Que no quepa duda, en unos días Miguel va a regresar y para mi será un honor encabezar, aunque por unos días, a este gran equipo que hemos formado desde hace muchos años”. Y es que la joven tiene la certeza que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresarán la candidatura a su marido. 

Paty agregó: “He aceptado suplirlo temporalmente, y lo hago por amor a él”. Esto es, ante todo la sinceridad. 

¿Qué va a pasar si el TEPJF avala la decisión del TEV y le niega la candidatura a Yunes Márquez? Nada. Paty hará campaña y de ganar, el poder detrás del trono lo detentará su marido. Igual sucederá en Guerrero donde si gana Evelyn Salgado Pineda, gobernará su papi Félix Salgado Macedonio. 

¿Acaso el PAN no tiene más candidatos en su baraja para Veracruz? Claro que sí, pero el dueño del partido en el estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó que fuera su nuera y como ya leíste lector, su designación fue aprobada “por unanimidad”. 

Si no se detiene constitucionalmente la epidemia que se ha desatado entre los políticos de heredar el trono a sus parientes cercanos, se puede convertir en una pandemia tan grave para la democracia como lo es el coronavirus para la vida humana. 

El ejemplo de la familia Yunes-Linares-Márquez no es el único; los hay en todos los partidos y en todo el país. Por eso insisto, para las elecciones del 2024 debe estar vigente una ley que prohíba estas monárquicas jaladas. 

Pero mientras eso sucede… 

En Juchique de Ferrer la alcaldesa Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo, le echó el ojo a su hermano Daniel para heredarle el cargo. Lizbeth, que es perredista de pura cepa, llegó a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRD y entre sus logros destacados tiene una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado, por amenazas y agresiones contra el excandidato a alcalde de ese municipio, Cruz Cuevas Hernández. 

Lizbeth cuenta con el apoyo incondicional del dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez y como para su buena suerte en Juchique de Ferrer le tocó a ese partido escoger al candidato (igual que en el puerto de Veracruz le tocó al PAN escoger al suyo), no tuvo ningún problema para que su hermano Daniel Portilla, resultara abanderado de la coalición Veracruz Va. 

¿Qué atributos tiene Daniel para el puesto? Sólo Dios sabe, pero una de sus características es que le gusta andar armado y cuando se pasa de cucharadas le da por echar bala. Vecinos de la colonia Los Carriles se quejan de que pasado de copas, dispara su pistola afuera de su domicilio a pesar de que muy cerca hay una base militar cuyos elementos hacen como que no oyen nada. 

Trascendió que hace unos días en un retén cerca de Misantla, las autoridades le encontraron un arma de fuego, y cuando le pidieron el permiso para portarla dijo que no lo tenía por lo que lo detuvieron. Pero bastó una llamada a su hermana para que lo soltaran de inmediato y le regresaran el arma a pesar de que Daniel cometió un delito que se castiga con cárcel. 

Pero así se las gasta la alcaldesa Lizbeth con las autoridades cuando se trata de su hermano a quien quiere heredarle el cargo. Y la pregunta salta: ¿Una persona como Daniel Portilla es el alcalde que quieren los habitantes de Juchique de Ferrer? 

Y va otra pregunta, ¿hasta cuándo soportará la raza de bronce cruzada de brazos imposiciones tan ignominiosas? 

Elecciones 2021 

MARLON Y LOS CONTRAPESOS. Es importante lograr el número necesario de diputados del PRI, de Va por México y de Veracruz Va, para que generen contrapesos y eviten que la mayoría de Morena, a la que ha quedado claro no le importa el sector empresarial, la generación de empleos, ni el crecimiento económico, siga haciendo daño, dijo Marlon Ramírez Marín, presidente estatal del PRI, en reunión con empresarios convocada por la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de Veracruz. “Si no tenemos el número de diputados para poder hacer realidad las propuestas, no vamos a salir adelante. Nos quitaron todo lo que teníamos, porque se rompieron los equilibrios; la gente determinó votar masivamente por la opción de la fe y la esperanza, y eso hizo que Morena tuviera una mayoría absoluta en el Congreso; hoy tenemos una crisis en todos los sentidos y la única opción para contrarrestarla, es construir la alianza en lo local y en lo federal”. ***AMÉRICO ZÚÑIGA EN SU ELEMENTO. Cuando se trata de confrontar ideas, argumentar, proponer, debatir, Américo Zúñiga Martínez está en su elemento. Y este jueves se sintió como pez en el agua al proponer, argumentar e incluso fustigar. “Xalapa no se merece diputados faltistas, malos, mediocres, que se escondan, de esos ya estamos hartos. Necesitamos un diputado que sí escuche, que sí atienda, que sí regrese”. Al participar en un debate organizado por un portal de noticias, el candidato de la alianza Veracruz Va a la 

diputación federal por Xalapa Urbano, lamentó que de los ocho candidatos que están pidiendo el voto de los xalapeños, sólo cuatro se hayan presentado al debate y reiteró que los legisladores que ya pidieron el voto en el distrito y nunca regresaron a realizar una sola gestión y que además han sido calificados como los más faltistas e improductivos, no se merecen la confianza de los capitalinos. “Los ciudadanos, el pueblo xalapeño, merece respeto. Vine a este debate porque creo que es un espacio para presentar propuestas, ideas, contrastar con lo que otros proponen. Todos nosotros estamos pidiendo la oportunidad para ser representantes populares y la gente se merece nuestro respeto para presentarle nuestro programa legislativo”. Las palabras de Américo llevaban dedicatoria para uno de los ausentes, Rafael Hernández Villalpando, candidato de Morena que vio el debate por televisión. Y cuando Américo hablaba, la cara del ex rector de la UV iba del blanco cenizo al rojo púrpura, según me dijeron. ***ALBERTO TRILLO PODRÍA DAR LA SORPRESA. A contrapelo de las batucadas y el escándalo, Alberto Trillo López, candidato del partido Todos por Veracruz a la alcaldía de Emiliano Zapata, hace una campaña menos ruidosa y más efectiva. Sin descuidar a los habitantes del centro, Trillo como le dicen cariñosamente sus amigos, ha enfocado sus baterías en las comunidades y colonias marginales donde los candidatos no van ni por equivocación. Su arma no es el discurso retórico sino el diálogo franco y sencillo donde da a conocer sus propuestas y escucha a los vecinos. Su campaña casa por casa, le está multiplicando adeptos porque los ciudadanos lo ven como uno de los suyos. Alberto Trillo es uno de los 10 candidatos que buscan la alcaldía de ese municipio y está exhortando a sus contrincantes a que participen en el debate del 25 de mayo, pero que lo hagan con propuestas que coadyuven al desarrollo y mejoramiento de vida de los habitantes de Emiliano Zapata. Por su sencillez, honestidad, honradez y cercanía con la gente, Alberto Trillo es uno de los mejores activos del partido Todos por Veracruz. No hay que perderlo de vista, puede ser una grata sorpresa en las elecciones del ya cercano 6 de junio. 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *