TEV desechó sin presiones candidatura de Yunes Márquez, asegura Magistrada Presidenta

TEV
TEV desechó sin presiones candidatura de Yunes Márquez, asegura Magistrada Presidenta FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Así lo aseguró la magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, quien añadió que la situación se resolvió con base en las constancias que integran el expediente del caso. 

A partir de ahí, se tomó la determinación de acuerdo con la legalidad y a la interpretación que dimos. También es cierto que nosotros no somos una instancia terminal, está la instancia federal”, recordó. 

En ese sentido, enfatizó que si el aspirante considera que fueron vulnerados sus derechos, podría recurrir a las instancias federales. 

Insistió en que el TEV es una instancia autónoma que no recibe instrucciones de ningún poder de gobierno y que resuelve con toda libertad. 

Fue una decisión colegiada, inclusive, los tres magistrados coincidimos con el criterio y no tenemos ninguna presión, de ningún tipo en estos casos. Nosotros seguiremos trabajando atendiendo la legalidad y sobre todo resolver todos estos casos que nos están llegando”. 

Díaz Tablada refirió que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene que resolver el caso lo antes posible, para que, en caso de emitir un fallo opuesto, Yunes Márquez pueda retomar su campaña electoral. 

No hay plazo, la instancia federal tendría que resolver lo antes posible, en caso de que le dieran la razón, para poder seguir con la campaña, pero en el caso nosotros resolvimos, de acuerdo a las constancias, que no cumplía con un requisito. Tienen que sacarlo muy rápido (Sala Regional), seguramente en unos días emitirán una determinación al respecto”. 

Cabe recordar que el pasado martes 18 de mayo el Tribunal Electoral de Veracruz echó abajo la candidatura de Yunes Márquez por considerar que no reunía el requisito de domicilio efectivo en el puerto de Veracruz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *